Definición de Artículo Periodístico

Un artículo periodístico es un texto informativo o de opinión que da cuenta de unos hechos, ya sea desde una perspectiva neutral como desde un plano subjetivo, y que se expone en algún medio de comunicación escrito.

Un artículo periodístico de carácter informativo suele ser realizado por un periodista que trabaja de forma regular para el medio en el que se publica, mientras que si se trata de un artículo periodístico de opinión, éste puede estar firmado por un colaborador eventual o regular, o incluso por un personaje de relevancia al que se le da la oportunidad de expresar su punto de vista de forma extraordinaria.

Artículo periodístico y objetividad

Aunque en teoría, un artículo periodístico informativo debería redactarse siempre bajo unos criterios de objetividad, es muy común que el contenido de éste se vea influenciado en cierta medida por la línea editorial del medio.

Los medios de comunicación son una herramienta poderosa, y por tanto, muy apetecible para los lobbys y grupos de presión, que suelen buscar el modo de participar en el accionariado para poder tener cierto poder de decisión en lo referente al rumbo ideológico.

Los directores de medios escritos suelen elegirse en base a éste, lo que condiciona en cierta medida el enfoque que los periodistas a su cargo pueden otorgar a sus artículos. De tal modo que no es difícil encontrar que sobre un hecho concreto aparezcan publicados en diferentes medios escritos artículos periodísticos que traten el tema de forma distinta y hagan una lectura radicalmente opuesta.

Estilo del artículo periodístico

La redacción de un artículo periodístico no requiere de un estilo literario, más bien lo que se valora es el uso de un lenguaje llano, descriptivo y comprensible por todos, dado que el fin último de éste es informar de una serie de hechos. Así pues, su redacción se realizará siempre con la intención de que su contenido pueda ser entendido por personas de cualquier nivel cultural.

En el caso de los artículos de opinión, hay una mayor libertad en este sentido. Normalmente, es la propia persona que firma el artículo la que emplea aquél tipo de redacción con la que se encuentra más cómodo. Así, podemos encontrar columnistas que realizan verdaderos ejercicios literarios dentro de un medio periodístico mientras otros prefieren ceñirse a un lenguaje menos rebuscado.

De cualquier modo, todo artículo periodístico informativo o de opinión es siempre revisado por un editor que realiza las correcciones oportunas.

Foto: iStock . mediaphotos

Definición Siguiente >>