Definición de Artículo

ArticuloEn teoría lingüística, el artículo se define como aquella parte de la oración acompañante del sustantivo, que sirve para expresar su número, género y función gramatical.

En el idioma español existen dos clases de artículos: los determinados, que son usados cuando se conoce el sustantivo, y los indeterminados, que se utilizan cuando nos referimos a un sustantivo imposible de identificar. Los artículos determinados son: el, la, los y las. Mientras que los indeterminados sería: un, una, unos y unas.

Los artículos en otras lenguas

Como todo el mundo sabe cada lengua presenta una serie de peculiaridades gramaticales que la distinguen del resto. De estas características únicas no se libran ni los artículos. En español, , los artículos se dividen entre determinados e indeterminados, y aunque muchos puedan pensar que esta es la norma habitual en el resto de idiomas, no es así en todos los casos.

Por sorprendente que pueda parecer, lo más común en la mayoría de lenguas del mundo es la ausencia total y absoluta de artículos, o en todo caso mantener solamente la presencia del artículo definido o determinado

Este último es el caso del árabe o el hebreo, idiomas donde existe la figura del artículo definido pero no del indefinido o indeterminado.

Un caso particular puede ser el de Macedonia, donde el artículo definido adopta hasta tres formas diferentes según se hable de objetos cercanos, lejanos o no se especifique un objeto en concreto. Y no es para nada un caso extraño, ya que en el idioma seri, usado por los indios del norte de México, el artículo determinado presenta aún más formas que en el macedonio, alcanzando a increíble cantidad de hasta 10 artículos diferentes en función de la posición del objeto y su movimiento.

Por otra parte también es posible encontrar lenguas donde además de los artículos definidos e indefinidos es posible encontrar otras categorías de artículos diferentes que no existen español.

Por ejemplo, en el caso de otro idioma de origen latino como el rumano, nos encontramos también con la presencia de un artículo genitivo que se usa para señalar posesión o la existencia de una relación. Mientras que en el caso del francés, además de tener artículos definidos e indefinidos, también hacen uso de un artículo partitivo que se usa para acompañar sustantivos incontables.

En conclusión, como puede comprobarse, la gramática varía enormemente de una lengua a otra, presentando una serie de enriquecedoras particularidades.

Imagen: iStock, Geber86

Definición Siguiente >>