Definición de Artista

ArtistaUn artista es quien realiza una actividad relacionada con algún arte. Tradicionalmente el concepto de arte expresa una serie de creaciones, las llamadas artes clásicas (pintura, escultura, literatura, danza, música, arquitectura y cine). Sin embargo, la consideración de alguien como artista no se limita a una serie de obras o creaciones concretas.

El artista es alguien que tiene una sensibilidad especial para crear un obra o una actividad. No existe una clasificación específica de cuáles son las actividades propias de un artista. Los hay en el mundo del circo o del espectáculo, en la orfebrería, en la fotografía o en la moda. En cualquier caso, el concepto de artista implica el conocimiento de una técnica y, al mismo tiempo, se trata de un oficio que puede ser de tipo profesional pero no necesariamente.

El artista busca la creación de un objeto o de una actividad que tenga un componente de belleza. Así, lo bello es uno de los aspectos anhelados por los creadores, pero no el único. También busca comunicar sentimientos e ideas y formar un mundo propio.

El artista se comunica con la sociedad a través de su obra, entablando una especie de diálogo entre él y el público. No hay que olvidar que el contexto histórico y social es el marco de referencia que le envuelve, pues no puede estar al margen de las inquietudes y circunstancias que le rodean. A menudo se dice que el artista es un producto de su tiempo. Y así es, ya que con su obra intenta exponer su visión de un aspecto de la realidad, que puede ser un deseo, una idea o una actitud personal ante algo.

Una singularidad de muchos artistas es el mundo que les rodea y la imagen tradicional que hay sobre ellos. Históricamente se ha hablado de los ambientes bohemios que frecuentan, de su soledad creadora, de la inspiración o de su personalidad excéntrica e incomprendida.

El artista es igualmente un intérprete del arte, ya que una misma obra será expresada con el sello particular y el estilo genuino de cada artista. Sin embargo, el artista con mayúsculas será el autor de su obra, quien la ha concebido en su mente y luego la plasma para mostrar su arte a la sociedad.

Es frecuente que la calificación de artista se aplique a actividades que no son estrictamente un arte. De hecho, cuando alguien demuestra una destreza o un técnica muy singular en relación con algo, se dice que es un artista y puede serlo del balón, de la jardinería, de la cocina o de la peluquería.

En más de una ocasión hemos oído la idea de que todos llevamos un artista dentro. Seguramente es así, porque cada persona tiene un potencial creador en su interior.

Definición Siguiente >>