Definición de Asamblea Constituyente

Asamblea-ConstituyenteDentro de la actividad política se realizan actos institucionales enmarcados dentro de la legalidad. Uno de ellos es la Asamblea Constituyente. Como su mismo nombre indica, consiste en que un grupo de ciudadanos que actúan como representantes de una nación, reciben el encargo de establecer unas nuevas reglas políticas, un marco general de convivencia renovado. Se trata de una reunión con un carácter excepcional, ya que la finalidad es formar ( por ello se denomina constituyente ) un modelo político distinto al que se encuentra en vigor.

Los representantes del pueblo que son asignados para poner en marcha la Asamblea Constituyente son elegidos según lo que indica la Constitución de la nación. En estos casos, los constituyentes son representativos de las distintas opciones políticas existentes. Sin embargo, puede darse el caso de que la Asamblea Constituyente tenga un carácter espontáneo y que no emane de la propia Constitución, sino que expresa la intención de inaugurar una etapa renovada.

La idea de renovación y transformación está implícita en cualquier modalidad de Asamblea Constituyente. En ocasiones, las naciones se encuentran en procesos revolucionarios. Es lo que sucedió en Francia a partir de 1789, cuando tras la Revolución Francesa se estableció una forma de gobierno radicalmente distinta a la anterior. Después del conflicto revolucionario, las distintas corrientes políticas se reunieron en 1791 en una Asamblea Constituyente y decidieron poner en marcha toda una serie de principios generales: abolición del sistema feudal, la Declaración de los Derechos del Hombre y la confiscación de las propiedades de la iglesia. Estas fueron algunas de las medidas adoptadas en aquella Asamblea. Significó que Francia abandonaba un modelo político ( el Antiguo Régimen ) y empezaba una etapa democrática, en la que la soberanía nacional nacía de la voluntad popular.

El proceso de cambio de la Asamblea Constituyente de Francia sirvió como modelo para otras naciones. Cada país tiene en su historia algún momento en el que sus estructuras políticas se formalizan con nuevos principios.

El concepto de Asamblea Constituyente también se aplica en la formación de nuevos partidos políticos, que organizan un acto en el que se plasman las ideas fundacionales del partido: el ideario general y sus estatutos como entidad.

Definición Siguiente >>