Definición de Asertividad

AsertividadAsertividad es un concepto que se emplea habitualmente en psicología. Expresa una cualidad personal, la capacidad de comunicarse correctamente con los demás.

Hay individuos que tiene problemas a la hora de comunicarse. No saben decir que no y tienen una actitud pasiva. De manera opuesta, otros adoptan una postura agresiva al relacionarse y generan conflictos frecuentes en sus relaciones personales. La actitud asertiva sería aquella que expresa un término medio entre las dos posturas indicadas. Así, alguien actúa con asertividad si es capaz de defender sus ideas sin sumisión, evitando el conflicto, de manera sincera y positiva, con autenticidad y todo ello de manera fluida.

Se afirma que la asertividad es un rasgo de la personalidad que se traduce en una comunicación efectiva y pragmática. Quien manifiesta este rasgo es alguien equilibrado, seguro de sí mismo y sabe adaptarse a posibles situaciones conflictivas.

La persona asertiva conoce sus limitaciones, las acepta y sabe manejarlas positivamente. Uno de los ámbitos donde esta cualidad es más útil es en el mundo laboral, en el que es relativamente fácil entrar en conflicto con otras personas. Por este motivo, los departamentos de recursos humanos de las empresas intentan seleccionar a aquellos individuos que tienen un comportamiento asertivo.

Se podría decir que alguien es asertivo cuando hay una conexión entre sus sentimientos e ideas y su comunicación. Si estas dos esferas se relacionan correctamente y de manera sincera, el resultado final será una relación con los demás saludable y satisfactoria. Se considera que esta cualidad es sinónimo de salud mental y de equilibrio emocional.

Se trata de una cualidad que se puede aprender y para ello es importante conocerse a uno mismo, evitando el autoengaño o la distorsión de la realidad. Las personas con esta característica tienen unos esquemas mentales contrarios a la idea simple de ganar o perder, ya que consideran que este tipo de planteamiento es incorrecto e ineficaz. Los psicólogos y expertos en la conducta hacen hincapié en el valor de la asertividad, pues es una de las mejores estrategias personales para proyectarnos adecuadamente en relación con nuestra vida personal, laboral o social.

La idea de asertividad como línea de comportamiento o estrategia de comunicación es relativamente reciente y forma parte de la tradición psicológica de las últimas décadas. Sin embargo, en el fondo es un concepto clásico, pues se refiere al equilibrio y la armonía entre nuestros pensamientos y nuestras acciones, algo que han tratado pensadores como Platón o Freud.

Definición Siguiente >>