Definición de Asesoramiento

asesoramientoEl asesoramiento es una práctica que consiste en brindar conocimiento en algún tema. Generalmente este respaldo compromete temas de gran relevancia que requieren un conocimiento técnico muy específico. Es común en el ámbito de la política, en donde los distintos funcionarios tienen asignados colaboradores que se especializa en determinados temas y que les brindan conocimientos en lo que respecta a los mismos. El asesoramiento también pude tener su ejercicio dentro del ámbito privado, situación también relativa a temas puntuales y que son decisivos para distintos negocios o la resolución de problemas relevantes. Los asesores suelen tener altos salarios como consecuencia de los tópicos que dominan.

Un concepto relativo al del asesoramiento es el de consultoría. El consultor es un especialista en un determinado tema y cobra sus servicios brindando soluciones para distintos agentes en lo que respecta al mismo. Existen empresas cuya única función implica dar este tipo de servicios, circunstancia para la cual contratan a especialistas, formando un equipo de trabajo que ofrece diversos servicios para terceros. El negocio en una consultora es la posesión de un conocimiento muy particular y el análisis realizado en función de éste. El cliente, por su parte, requiere del mismo para obtener algún tipo de ventaja en el área de su negocio.

En general, el asesoramiento se funda en buena medida en el análisis de un estado de cosas, análisis que se lleva a cabo para una toma de decisiones más eficiente. Dicho análisis debe dar cuenta de un modelo de comprensión de los fenómenos que aclare la visión del asesorado. Es por ello que además de utilizar diversos tipo de herramientas conceptuales, se espera que la información sea procesada y digerida para ser ofrecida a un individuo no especialista en la materia. En otras palabras, se suele buscar facilitar el acceso del asesorado a ese conocimiento, haciéndolo simplificadamente comprensible y funcional a sus anhelos y aspiraciones.

Llevado con profesionalismo y a conciencia, el asesoramiento puede ser una práctica que agregue una cuota significativa de valor en diversas actividades. No obstante, como en otras disciplinas, siempre estará la posibilidad de que existan actitudes inescrupulosas y poco éticas. Esto implica el aprovechamiento de la ignorancia de un potencial cliente para brindar servicios de escasa calidad. Con el paso del tiempo, no obstante, la verdad suele imponerse y aquellos que se caracterizan por un constante añadido de valor suelen destacarse con respecto a los menos profesionales.

Definición Siguiente >>