Definición de Aseveración

aseveracionSe denomina aseveración a una afirmación en lo que respecta a un tema específico. Una aseveración puede ser evaluada en términos de verdad o falsedad, circunstancia que la hace susceptible de ser relacionada con otras aseveraciones de modo lógico. Desde la lógica aristotélica, una aseveración recibe el nombre de premisa, mientras que desde la lógica proposicional recibe el nombre de proposición. En el habla cotidiana estamos continuamente emitiendo aseveraciones en lo que respecta a distintos tópicos, circunstancia que se fundamenta en el hecho de intercambiar información.

La ciencia es una disciplina que se compone de aseveraciones que pueden contrastarse empíricamente. Esto significa que manifiestan supuesto conocimiento sobre el mundo que nos rodea, conocimiento que se encuentra continuamente en cuestionamiento por la experiencia. Kant establecía la diferencia entre enunciados “a priori” y enunciados “a posteriori” para dar cuenta de distintos tipos de aseveraciones, unas que corresponde incorporar al ámbito de la ciencia y otras que no. Así, definirá que los enunciados “a priori” serán aquellos que son redundantes por tener contenida la explicación ya contenida en el concepto que se utiliza; por ejemplo “un triángulo tiene tres lados”. Estos carecen de importancia en el ámbito científico por lo expuesto, porque carecen de un aporte de información nueva. Por otro lado, los enunciados denominados “a posteriori”, sí cumplen esta condición, esto es, son capaces de realizar un aporte de información y es por ello que es posible incorporarlos al ámbito científico. Así, por ejemplo, el enunciado o aseveración “el sol es un globo de helio” incorpora información al concepto de sol, independientemente de su veracidad o falsedad, que luego será debatida.

En el caso de la lógica, como ya se sugirió, una aseveración puede ser nombrada bajo formas distintas dependiendo del marco conceptual. Así, en el caso de la lógica aristotélica, podrá hacerse alusión a enunciados universales o enunciados particulares de los cuales suele deducirse otra aseveración. En lógica proposicional, las aseveraciones se denominan proposiciones y se relacionan mediante relaciones de condición, disyunción, adición, negación, etc.

Es importante señalar además que una aseveración se compone generalmente de sujeto y predicado. Puede ser un enunciado o parte de uno, considerando enunciado como una de los mensajes que forman parte de un dialogo. Existen algunos estudios que además se orientan a intentar relacionar a las aseveraciones con la intencionalidad del enunciante y con la capacidad que tienen de conseguir objetivos, aspecto que constituye una vertiente de la lingüística.

Definición Siguiente >>