Definición de Asma

AsmaEl asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. Se trata de una inflamación de los órganos que intervienen en la respiración, exactamente los bronquios y una parte de los pulmones, que son las vías aéreas bajas.

En la persona que padece asma sus bronquios se cierran, producen moco y, en consecuencia, se inflaman. Esto provoca una obstrucción de la entrada de aire y es lo que produce la dificultad respiratoria característica del asma.

Sus síntomas característicos son varios: tos, incremento de la flema que origina una respiración ruidosa y un silbido en la salida del aire por la boca. Estos síntomas pueden ser leves, aunque en ocasiones pueden convertirse en crónicos. En estos casos, el asmático se encuentra fatigado, somnoliento y con dificultades respiratorias severas.

Existen asmas de dos tipos: la alérgica y la no alérgica. En este segundo caso, los síntomas se producen por algunos factores externos (cambios de temperatura significativos, respirar aire frío, hacer ejercicio, inhalar humo de leña, contaminación ambiental o tabaquismo activo o pasivo). El asma de tipo alérgico es la más frecuente y se trata de una respuesta exagerada ante ciertas sustancias (los alergenos). Si alguna de estas sustancias entran en contacto con nuestro organismo y tenemos una carga genética que indica la incompatibilidad con ella, se produce el asma alérgica crónica. Aproximadamente un 70% del desencadenante de esta modalidad de asma lo produce un tipo de ácaro dermatofagoide, que en griego quiere decir que se alimenta de piel. En algunos casos, el asma en los adultos puede provenir de la alimentación, específicamente del pescado, el marisco o de la proteína del huevo y en el caso de los niños el origen puede estar en la leche o en el trigo.

En la actualidad se estima que hay unos 300 millones de asmáticos en el mundo y se cree que esta cifra puede incrementarse notablemente en un futuro no muy lejano.

Una de las pruebas más habituales para diagnosticar esta enfermedad es la espirometría, la cual determina si el proceso de dificultad respiratoria es de tipo obstructivo o restrictivo. También se puede emplear una prueba cutáneas de alergia, una prueba muy útil ya que permite concretar cuál es el agente causal de esta patología, es decir, la sustancia específica que la produce.

El especialista de la medicina dedicado a la curación del asma es el alergólogo o el neumólogo.

Definición Siguiente >>