Definición de Atención Primaria

Atencion-PrimariaTodos los ámbitos del conocimiento tienen una terminología especializada. El término que aquí abordamos está estrechamente relacionado con la salud y, más concretamente, con la salud pública.

Ya la palabra atención nos indica cuál es el sentido del concepto en su conjunto. Se trata de atender a alguien, en este caso a la población que tenga unas necesidades básicas, es decir, el propósito de la atención primaria es ocuparse de las personas en relación con sus necesidades elementales de salud.

El concepto de salud es muy amplio y tiene muchos matices desde un punto de vista médico. Por este motivo, la atención primaria se centra en aquellos aspectos esenciales y básicos. Así, en un centro de salud orientado a la atención primaria se pueden realizar toda una serie de acciones: prevención de enfermedades, vacunación, concienciación ante posibles riesgos para la salud, rehabilitación básica, seguimiento de los grupos sociales con problemas sanitarios, certificación de las bajas laborales y un largo etcétera. Este tipo de enfoque de la medicina pretende atender a la sociedad en su conjunto en aquellos aspectos que se consideran fundamentales para la salud, pero no simplemente desde un planteamiento entre el médico y el paciente, sino también desde una perspectiva social (en estos centros hay normalmente trabajadores sociales y otros especialistas que atienden a la población).

Factores fundamentales

Para que la idea general de la atención primaria se traduzca en un servicio de salud eficaz, es necesario que reúna ciertos rasgos:

1. Que vaya dirigido a toda la población,
2. Que haya una estructura organizativa coordinada para que nadie pueda estar excluido,
3. Que los centros de salud dispongan de los profesionales y de los equipamientos necesarios,
4- Que haya un control y un seguimiento de la información médica que se recoge.

La atención primaria es un aspecto del sistema sanitario y, de alguna manera, el pilar sobre el que se construyen las otras estructuras sanitarias. Se podría afirmar que es un conjunto de procedimientos no especializados en un ámbito concreto de la salud y que tiene una dimensión pública, es decir, es un servicio facilitado por la administración del estado para toda la ciudadanía.

Cada país tiene su propio modelo de atención primaria, pero normalmente todos incorporan una herramienta de gran utilidad social: un sistema de información (en España se denomina SIAP) orientado a recoger datos sobre los indicadores de salud más significativos en el conjunto de la sociedad.

Definición Siguiente >>