Definición del Atentado a la Embajada de Israel - Hechos y Expediente

Mercedes Roch
Lic. en Historia

La Embajada de Israel en Argentina sufrió un atentado el 17 de marzo de 1992 que causó la muerte a 22 personas y dejó más de 350 heridos. El atentado fue provocado por una Ford F-100 convertida en coche bomba que impactó contra el edificio de la Embajada y no solo destruyó a la misma sino también a los edificios aledaños, como el Consulado, un geriátrico, una iglesia católica y una escuela.

Este fue el primer ataque terrorista que sufrió la Argentina ya que, dos años más tarde, en julio de 1994, un coche bomba impactó contra la Asociación Mutual Istraelita Argentina y provocó la muerte de 85 personas.

Debido a la ineptitud de la justicia y los procesos de encubrimiento, hasta el día de hoy los culpables no han sido juzgados. Las víctimas del atentado son recordadas en una plaza seca que se construyó sobre el espacio en que estaba ubicada la Embajada. Cada 17 de marzo, familiares y amigos de las víctimas se reúnen en la misma para seguir reclamando justicia.

Hechos e hipótesis

El 17 de marzo de 1992 a las 14:45, un coche bomba conducido por un suicida impactó sobre la Embajada de Israel en Argentina, provocando su derrumbe inmediato y un gran impacto sobre los edificios aledaños. Este atentado provocó la muerte de 22 personas y más de 350 heridos.

Hoy, casi 30 años más tarde, aún no se conocen los causantes del atentado. No obstante, hay una hipótesis bastante difundida que vincula al mismo con la política exterior argentina. Dicha hipótesis tiene su origen en los inicios de Carlos Menem como primer mandatario argentino. Según las suposiciones, el expresidente habría prometido reactores nucleares, soportes tecnológicos y vectores misilísticos a países árabes como Siria, Irán y Libia, a cambio de que dichos países financiaran su campaña política.

Sin embargo, al triunfar en las elecciones de 1989, Menem inició un proceso de reposicionamiento internacional, alineando a la Argentina con Estados Unidos. A su vez, en septiembre de 1990, el entonces presidente envió, sin la autorización del Congreso, un contingente de tropas y dos buques de guerra al conflicto del golfo pérsico para apoyar el bloqueo impuesto a Irak por parte de Estados Unidos. De hecho, en una entrevista realizada en 2004, el expresidente aseguró que las organizaciones terroristas podrían haberse visto ofendidas por el envío de naves argentinas a la Guerra del Golfo.

Si bien después del atentado, Menem aseguró que se habían tomado todas las medidas de seguridad para cerrar aeropuertos, puertos, control de rutas y proteger las sedes de la comunidad israelita en Argentina, con el tiempo se vio que el Estado no hacía justicia. De hecho, hasta que no finalizó el mandato de Menem, no hubo avances considerables en la investigación.

Expediente judicial

El 24 de marzo de 1992, ingresó a la Corte Suprema el expediente 143/1992 cuyo fin era investigar el atentado a la Embajada de Israel. Sin embargo, no fue hasta 1997 que se creó una Secretaría Especializada para investigar el caso.

Recién en 1999, la Corte Suprema estableció que las víctimas fatales eran 22 y no 29 como se había creído por siete años. Este hecho habla de la ineficacia de la investigación. Asimismo, en dicha resolución, los jueces confirmaron que el atentado había sido organizado y llevado a cabo por la Jihad Islámica, brazo armado del Hezbolá. La propia Jihad se había adjudicado el atentado en una publicación en el diario An Nahar de Beirut por la cual se había rendido homenaje al argentino que se habría inmolado.

En la sentencia mencionada, la Corte ordenó la captura internacional de Imad Mughniyah, responsable al momento del atentado de la Jihad Islámica y encargado de la seguridad central y exterior del Hezbolá. No obstante, la orden de detención se levantó cuando se comprobó que el imputado había fallecido en 2008. Lo curioso es que nunca hubo evidencias que comprobaran la conexión de Mughniyah con el atentado.

Otro imputado fue José Salman El Reda Reda, quien habría financiado las acciones terroristas con dólares falsificados. También se elevó una orden de captura internacional contra El Reda que nunca se concretó.

Posteriormente, en 2005, se ordenó la captura internacional de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, agente operativo del Hezbolá que habría transportado por la Triple Frontera los explosivos que luego serían utilizados para el atentado. No obstante, la información por la cual fue acusado aún no fue corroborada.

A pesar de que la Corte habría probado la responsabilidad penal de sus autores, aún no hay detenidos ni juzgados. Los familiares de las victimas siguen pidiendo el esclarecimiento del atentado.

Definición. Siguiente >>

Referencias bibliográficas

Expediente S.143 XXIV, Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #105 de Definición MX , en 10/2021. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).

Más definiciones del autor