Definición de Aterrizaje

aterrizajeEl aterrizaje es el proceso mediante el cual un artefacto volador vuelve a la tierra. El mismo tiene algunas particularidades a tener en cuenta dependiendo de la aeronave en cuestión, particularidades que deben atenderse para evitarse accidentes. El aterrizaje también puede referir al proceso por el cual módulos que estuvieron en el espacio vuelven a la tierra con tripulación; en el caso de que el descenso se realice en el mar, el término correcto a emplear es amerizaje. Existen diversas circunstancias en las que los pilotos de una aeronave deben aterrizar sin tener todas las condiciones que garantizan su seguridad; en estos casos suele hacerse referencia un aterrizaje forzoso.

El proceso de aterrizaje suele ser considerado crítico, de la misma manera que el de despegue. Es por ello que se requiere de una superficie idónea que garantice seguridad para la aeronave. Las mismas suelen tener señalizaciones con luces para que dicho procedimiento se pueda realizar durante la noche. En general, a los pilotos se los asiste desde una torre de control y esta tiene a su cargo la forma en que se organizan los despegues y los aterrizajes; en estos casos la sincronización es central, como asimismo la reducción de tiempos de espera.

Dada la importancia de este proceso, los mismos deben estar minuciosamente estudiados y planeados. No obstante, existen circunstancias en las que se hace necesario improvisar un aterrizaje. Por ejemplo, cuando el piloto de un avión comprende que su aeronave tiene problemas, tiende a buscar el aeroparque más cercano y dirigirse allí para aterrizar. Este tipo de procedimiento explica el hecho de que los itinerarios que siguen los aviones suelen buscar continuamente la proximidad de tierra (siguiendo la cercanía de aeropuertos), incluso haciendo trayectorias más largas, puesto que ante cualquier inconveniente que se experimente, la posibilidad de descenso siempre estará presente.

Cuando es imposible encontrar un aeropuerto cercano y el problema es harto grave, el piloto puede decidirse por realizar un aterrizaje forzoso. En estos casos la superficie dista de ser la más idónea, circunstancia por la cual se requerirá de toda la pericia del piloto, que buscará disminuir la velocidad hasta el mínimo posible, descendiendo en la superficie que considere menos mala. Los aterrizajes forzosos se han cobrado un número alto de vidas, pero también existen casos de éxito en donde la pericia del profesional a cargo fue la responsable de la superación del mal trance y de la salvación de personas.

Definición Siguiente >>