Definición de Atrapasueños

AtrapasuenosCuando hablamos de este elemento, el atrapasueños, tenemos que referirnos, como ocurre con otras culturas, a su historia y también a la mitología, a las creencias y a lo simbólico. Es muy importante para poder entender por completo algo que es más complejo de lo que nosotros podemos pensar, más de lo que a simple vista vemos.

Así, desde un punto de vista histórico, estamos ante un objeto de la cultura nativa norteamericana. Según sus creencias, cuando dormimos podemos tener una serie de sueños que se pueden dividir en tres: sueños positivos, los negativos y aquellos que olvidamos mientras nuestro cuerpo descansa.

La protección del atrapasueños a la hora de dormir

De esta manera, este objeto se colocaba en la estancia. Estructuralmente se compone de un círculo, en cuyo interior hay una especie de tela de araña. Colgando de ese círculo, hay una serie de hilos sobre los que se suspenden varias plumas. De esta manera, la creencia de esta cultura era que los sueños negativos quedaban atrapados en esa especie de tela de araña y sólo dejaba pasar los sueños que eran buenos. Las plumas, eran las que recogían los sueños que, cuando nos despertamos no se recuerdan.

Esto es desde el punto de vista histórico y también mitológico de esta cultura. Sin embargo, este objeto, por lo que significa y por su utilización, es hoy día muy utilizado en diferentes corrientes relacionadas con la relajación, meditación, el esoterismo, etcétera. Hemos de tener en cuenta que en muchas ocasiones el ser humano busca objetos en los que poder encontrar esa “energía positiva” que necesita.

Ciertos rasgos de una cultura se adaptan a otras, como ocurre con el atrapasueños

Como suele ocurrir, el ser humano suele tomar prestadas de otras culturas ciertos símbolos y objetos que ayudan a esa positividad. El atrapasueños, hoy día, mantiene la esencia de su significado original, sin embargo, ha trascendido más allá de únicamente un objeto de la cultura india norteamericana, pasando a convertirse en un símbolo, en algo que se utiliza para proyectar lo positivo dentro de una estancia.

Es normal que esta serie de objetos vayan pasando de una cultura otra por que simbolizan algo bueno para el ser humano, algo que mantiene el equilibrio interior a través de una supuesta energía positiva. Por supuesto, que ha trascendido mucho más allá de un objeto de una cultura para pasar a ser algo que también se utiliza en otros ámbitos, como la decoración o interiorismo en muchas casas, establecimientos, etcétera. Esto se debe a que el ser humano, en muchas ocasiones, gusta de tener esas referencias de otras culturas cerca.

Imagen: iStock . Kerstin Waurick

Definición Siguiente >>