Definición de Autoevaluación

autoevaluacionCualquier alumno experimenta un proceso de evaluación constante gracias a un seguimiento adecuado por parte de los profesores con el objetivo de medir la evolución académica del alumno que debe adaptarse a un nivel concreto en cada curso. En este sentido, la evaluación suele ser externa, es decir, son los profesores los que evalúan el nivel de los alumnos a través de diferentes métodos, por ejemplo, a través de un examen oral o escrito o también, mediante la realización de un trabajo. Sin embargo, la evaluación también puede ser personal como muestra la autoevaluación. En ese caso, la autoevaluación es un método a través del que cualquier alumno puede medir su propio nivel en una asignatura en concreto.

La autoevaluación es una enseñanza que los profesores deben impartir a sus alumnos con el objetivo de que éstos puedan medir sus propios logros y tener una visión más real de cuál es su situación presente en un área en concreto (es decir, la autoevaluación es efectiva para combatir el autoengaño o el exceso de expectativas). Es un método efectivo porque aporta autonomía al alumno en su proceso de aprendizaje.

Gracias a la autoevaluación el alumno puede cumplir distintos objetivos en relación con el proceso de conocimiento. ¿Qué puntos hay que tener en cuenta para realizar el proceso de autoevaluación?

1. En primer lugar, es fundamental clarificar qué criterios se deben seguir a lo largo del proceso de evaluación. Definir estos criterios es el punto de partida.

2. Una vez definidas las normas también se deben de clarificar los objetivos perseguidos a nivel de resultados para superar una prueba determinada.

3. Valorar de forma detenida la realización del ejercicio individual para comprobar cómo se ajustan los resultados a los criterios establecidos de acuerdo a determinar la nota final que puede quedar clasificada de una forma genérica en aprobado o suspenso.

4. Tomar el resultado final es importante para elaborar un plan de acción adecuado de acuerdo al caso concreto. Por ejemplo, si un alumno ha mostrado desconocimiento en un área en concreto es efectivo elaborar un plan de acción con el objetivo de corregir esa área de mejora.

5. Del mismo modo, en el caso de que el alumno haya obtenido un buen resultado en una autoevaluación también se debe de realizar un plan de acción, en ese caso, de mantenimiento para lograr mantener ese nivel de una forma óptima.

Definición Siguiente >>