Definición de Automedicación

Si alguien decide tomar algún tipo de fármaco por iniciativa propia y sin consultar a un profesional de la medicina se está automedicando. Esta práctica es muy habitual y genera posibles riesgos para la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, se realiza un uso racional de los medicamentos cuando un paciente dispone de unas indicaciones médicas adecuadas a su patología.

Riesgos asociados

Al ingerir medicamentos sin la prescripción de un médico, es posible agravar una enfermedad. Otra de las consecuencias negativas consiste en producir el enmascaramiento de una patología. Como es lógico, también se puede provocar una reacción dañina para el organismo y producir mareos, náuseas, alergias, hemorragias digestivas o dolores de cabeza.

Asimismo, incrementa la resistencia a los antibióticos y disminuye la efectividad de los fármacos en futuros tratamientos.

Desde un punto de vista psicológico, este fenómeno está directamente relacionado con la adicción a los fármacos, también conocida como farmacodependencia

Si alguien combina un fármaco para tratar un problema crónico de salud con otro fármaco automedicado, esta situación puede desembocar en interacciones dañinas para la salud. En algunos casos, el autoconsumo produce intoxicaciones e incluso pueden ocasionar la muerte.

En síntesis, la automedicación está asociada a problemas de salud leves, pero en algunos casos se producen situaciones de extrema gravedad.

Las causas de la automedicación y algunos de los medicamentos más consumidos

Este fenómeno se produce por varios motivos. Por una parte, a través de internet y otras fuentes hay un acceso directo a la información médica y esta circunstancia hace que mucha gente crea que no es necesario consultar a un profesional de la medicina. En ocasiones el origen de esta mala praxis tiene relación con las dificultades para acceder al sistema sanitario.

El hecho de que algunos fármacos se pongan a la venta sin necesidad de una receta médica es otra de las causas de este fenómeno. El autoconsumo de fármacos se produce también por la banalización de algunas patologías, pues son consideradas poco importantes.

Los medicamentos deben adquirirse en farmacias y no en otro tipo de establecimientos, pues de esta manera se garantiza el buen estado del medicamento.

Entre los medicamentos relacionados con este fenómeno, destacan los analgésicos, los antibióticos y los antiinflamatorios.

Imagen: Fotolia. OOZ

Definición Siguiente >>