Definición de Autónomo

autonomoSe denomina autónomo o autónoma a una persona que puede desenvolverse sin ayuda externa. El término también puede aplicarse a un elemento, a un proceso, etc. El concepto de autonomía puede, por lo tanto, utilizarse en una gran pluralidad de contextos, siempre aludiendo a la cualidad de ser independiente. Así, por ejemplo, desde el punto de vista psíquico, un individuo se transforma en un ser autónomo cuando rompe el vínculo de dependencia con los padres. Desde el punto de vista del mundo laboral y económico, otro ejemplo remite a una persona que carece de empleadores y que toma decisiones por sí misma para realizar cualquier tipo de actividad económica. En cualquier caso, la autonomía es un bien deseable en muchos aspectos porque garantiza un grado de libertad alto para una persona.

Como se ha sugerido, una aplicación realmente extendida del concepto de autonomía es aquella que remite al contexto de un discurso psicológico. Así, por ejemplo, desde el plano del desarrollo individual, una persona tiene distintos grados de autonomía a lo largo de su vida. En efecto, como puede verse a simple vista, en la infancia los grados de independencia que una persona puede tener son muy limitados. Este tipo de circunstancia se evidencia en el plano físico, pero también psicológico. En efecto, un niño es muy dependiente de las decisiones y de las opiniones de sus progenitores o de cualquier persona que esté a su cargo. Con el paso del tiempo, la mente de cada persona va formando sus propios criterios y sus propias experiencias, circunstancia que la llevará a tomar decisiones por sí misma, aunque en ocasiones estas se encuentren erradas.

Desde una perspectiva de relaciones laborales, un agente autónomo es aquel que se comporta de forma independiente desde el punto de vista de la producción de bienes y servicios. Por ejemplo, un empresario entraría dentro de esta categoría en la medida en que sería la parte que toma decisiones y asume riesgos en un tipo de actividad económica específica. Por el contrario, un empleado sería un agente dependiente, porque requeriría de otro para su desenvolvimiento.

En la actualidad, con el actual entramado de relaciones comerciales, puede decirse que existe una autonomía cada vez mayor entre distintas focos productivos. Este es uno de los resultados de la mentada globalización. Significa que cada uno necesita del otro para poder aumentar la calidad y la cantidad de aquello que produce. Este tipo de circunstancia, en este caso puntual, es beneficiosa para el conjunto porque significa un aumento de la productividad.

Definición Siguiente >>