Definición de Autosuficiente

Alguien o algo es autosuficiente cuando no necesita de ninguna ayuda o intervención externa para conseguir sus objetivos.

El sistema autárquico y la idea de autosuficiencia

La autarquía es un sistema político y económico basado en la idea de autoabastecimiento o autosuficiencia. En este tipo de regímenes se busca minimizar al máximo cualquier intervención o influencia extranjera.

Se pretende, por ejemplo, que las materias primas y todos los recursos económicos se obtengan en el propio territorio y, en consecuencia, evitar el intercambio comercial con otros pueblos. En este contexto, el aislamiento político y económico de una nación es una forma negativa de autosuficiencia.

El individuo que depende de sí mismo

Si bien vivimos en sociedad y necesitamos a los demás para satisfacer nuestras necesidades, hay personas muy autónomas y autosuficientes que no necesitan de los demás para salir adelante.

La autosuficiencia personal puede entenderse en varios sentidos. Si una persona crea su propia filosofía y él mismo establece sus propios planteamientos vitales, se puede decir que es alguien autosuficiente.

Desde una perspectiva económica, aquel individuo con capacidad para generar sus propios recursos, es alguien igualmente autosuficiente. Desde un punto de vista social, quien no depende de los otros también puede recibir esta consideración.

La vida en el campo y la autosuficiencia

Hay personas que no comparten los valores del mundo globalizado y deciden vivir en el campo con un estilo de vida caracterizado por la independencia.

Para no depender de los modelos convencionales, optan por crear sistemas basados en la autosuficiencia. En este sentido, generan su propia energía a través de paneles solares, cultivan alimentos para su autoconsumo personal y recurren a las plantas medicinales para no consumir fármacos. Con este tipo de estrategias se consigue evitar los modelos económicos tradicionales basados en el consumo permanente.

Algunos proyectos ecológicos y modelos organizativos de tipo comunal se fundamentan en un planteamiento de autosuficiencia.

La robótica y la autosuficiencia

En el campo de la robótica existen todo tipo de proyectos en los que los robots que se crean cada vez dependen menos de la intervención humana para mantenerse operativos.

En la domótica se construyen viviendas con una tecnología que permite mantener las necesidades domésticas con una mínima intervención humana y, por lo tanto, se trata de viviendas autosuficientes.

Imagen: Fotolia. poplasen

Definición Siguiente >>