Definición de Auxilio

auxilioEl auxilio es la ayuda brindada a alguien cuando el mismo se encuentra en una situación de infortunio. Dicha ayuda puede ser requerida o donada de modo unilateral según las circunstancias. A pesar de aludir a un concepto genérico, las formas de gestionar un auxilio pueden estar fuertemente codificadas en algunos contextos. En efecto, en algunos casos existen determinadas formas de proceder ya estructuradas y que tienen su fundamento en una larga historia. Nos estamos refiriendo a los pedidos de auxilio en determinados tipo s de catástrofes o problemas en medios marítimos o aéreos. En efecto, dado que cualquier tipo de problema puede ser calamitoso en dichos contextos, la historia ha decantado una serie de formas de gestionar el auxilio para que posibles receptores lo brinden de forma instantánea.

Un pedido de auxilio típico es el que se emite en radio repitiendo tres veces “mayday”. Dicha expresión es una deformación de otra francesa que remite al pedido de ayuda. Es típica de la navegación marítima y es por eso que tiene un largo camino de uso. Esta se emite por radio como una forma de dar a conocer la situación de modo breve a cualquiera que se encuentre cerca y pueda escuchar dicha emisión. La triple repetición da cuenta de que las circunstancias son extremas y existe peligro de muerte para los afectados. Si existiese cerca una embarcación, la misma podría acercarse.

Otro tipo de expresión muy famosa es la denominada “S.O.S.”. La misma es una señal de socorro a igual manera que “mayday”. Este tipo de señal se emite en código morse y es fácilmente entendible en dicho código a pesar de problemas de audición, hecho que de alguna manera contribuyó a su aceptación internacional. Esta señal consiste fundamentalmente en una sucesión de pulsos, nueve en total, siendo los primeros tres cortos, los segundos tres largos y los últimos de vuelta cortos. Anteriormente a éste código existía otro, también en clave morse, pero quedó desactualizado.

En los casos notados, el auxilio está fuertemente estructurado en su pedido, con un tipo de codificación internacional. Esta situación se justifica en el hecho de que es harto posible, dadas las circunstancias, que un problema de índole crítica se presente. De modo menos formal, existen algunos servicios que se contratan para el caso de vehículos terrestres y que se relacionan con el hecho de poder pedir asistencia y recibirla en el caso de tener algún accidente o falla con el auto en un lugar alejado a una población.

Definición Siguiente >>