Definición de Ave Fenix

Ave-FenixEl ave Fénix es una figura mitológica, envuelta en fuego, cuya característica principal era que renacía de sus cenizas. Esto sería una primera definición de este término. Sin embargo cuando hablamos de él, tenemos también que hablar de otros significados que van mucho más allá del mitológico, mucho más allá de lo puramente literario.

De hecho, podemos ver en él un símbolo que, de alguna manera ha influido en culturas, creencias religiosas y también es una referencia indirecta desde el punto de vista social. Como podemos comprobar, se desprende así de su significado inicial para ser utilizado en otro tipo de aspectos diferentes.

El Ave Fenix resurge de sus cenizas para volver a empezar

Si nos centramos en el aspecto cultural, desde el punto de vista religioso. Podemos asociar al ave Fénix con la resurrección y este es un concepto utilizado en diferentes creencias y religiones. De la misma forma que este ave mitológica vivía 500 años y después volvía a revivir a través de sus cenizas, es decir, de alguna manera volvía a resucitar, es posible entender que este hecho simbólico haya sido utilizado para explicar también, de manera simbólica, lo que podía haber ocurrido en algunas confesiones.

Por otro lado también podemos entender el ave fénix como una especie de renacimiento y si lo aplicamos al aspecto personal del ser humano, estamos hablando de cómo las personas, en algún momento de la etapa de su vida, pasan por momentos catárticos, por momentos esenciales en su vida que les hacen replantearse esta misma y toman decisiones para cambiarla. De alguna manera, están dejando atrás una parte de su vida, reduciéndola a una especie de “cenizas” y, a partir de ese momento, emprenden un nuevo camino, una nueva vida, un resurgimiento.

Los seres humanos pueden reponerse a las cosas negativas, como ocurre con el ave Fenix cuando muere

Pero también se puede utilizar el término desde el punto de vista social. Cuando asociamos esta figura mitológica, el ave Fénix, con la sociedad, con el mundo, lo que estamos indicando es que se está pasando por un momento negativo y que es importante hacer un cambio importante para mejor. Para ello, se utiliza esta figura mitológica como idea de ese cambio que se pretende realizar.

A lo largo de la historia y de la literatura, las referencias al ave fénix han sido constantes y utilizadas de la misma forma, la del renacimiento, la de resurgimiento después de un momento negativo, oscuro. Es una referencia usada como punto de inflexión para cambios profundos, para dejar atrás lo negativo y buscar la positividad, personal o colectiva.

Imagen: iStock . sgallas

Definición Siguiente >>