Definición de Biología y Ciencias Biológicas

Tanto Biología como Ciencias Biológicas abarcan un grupo amplio y diverso de disciplinas que, en conjunto, estudian los seres vivos en todas sus formas y niveles, abordando cómo se relacionan y desenvuelven los actores entre sí y con el medio en el que habitan y se desarrollan, su evolución, diversidad, morfología y fisiología.

La palabra, Biología, está formada por las raíces del griego bios, en referencia a la vida, y logos, en carácter de ciencia, de modo de proyectar la ciencia dedicada a la comprensión de la vida, profundizándose en un abanico de ramas como respuesta a la dinámica de estudio.

Contexto académico

Existe una diferencia entre Biología y Ciencias Biológicas como elección adoptada en ciertos ámbitos educativos y profesionales para proyectar y organizar la estructura académica. Así mismo, determinadas áreas biológicas están presentes en otras carreras, en carácter interdisciplinar.

En general, Ciencias Biológicas representa el departamento facultativo de la universidad, y la correspondiente lista de carreras asociadas. Por ejemplo, en la UCM (España), uno encuentra el área especializada en la que se ubica la Lic. en Biología y la posibilidad de realizar el Doctorado.

En la Facultad de Ciencias Biológicas perteneciente a la UANL (México), se presenta el título de Lic. como Biólogo, acompañado de las opciones de Químico Bacteriólogo-Parasitólogo y las licenciaturas en Ciencia de Alimentos, y en Biotecnología Genómica. Por su parte, la UNAM, combina las Ciencias Biológicas con las áreas de Química y Salud, sobre las iniciales CAABQYS, para nuclear más de 30 carreras.

No obstante, en la UBA (Argentina), se plantea formalmente la Lic. en Ciencias Biológicas, pero tanto alumnos como docentes e investigadores se refieren a la misma como la carrera de Biología, de hecho el profesional egresado actúa en el rol de biólogo, y el profesorado asociado a esta licenciatura proporciona el título de Profesor en Biología, de forma oficial. En la UdelaR, Uruguay, se encuentra una propuesta similar a la de la UBA.

Importancia y alcance del objeto de estudio

Uno de los conceptos más básicos en las Ciencias Biológicas es el de los niveles de organización de la materia y de los seres vivos, que parte de la premisa de que todos los elementos materiales están formados por átomos y moléculas que se van organizando de menor a mayor complejidad. Así, en la naturaleza, podemos encontrar diferentes niveles de organización, cada uno más complejo que el anterior, con características que le son propias y exceden a las que resultan de la suma de los niveles anteriores.

Las Ciencias Biológicas, a través de sus diferentes ramas y orientaciones, estudia todos los niveles de organización mencionados en la figura, especialmente a partir del nivel celular que es cuando aparece la vida como característica. Y cabe destacar que cada fenómeno biológico que se quiera estudiar, se puede abarcar desde diferentes puntos de vista teniendo en cuenta el nivel de organización que se considere para hacerlo.

Por ejemplo, es competencia de la biología tanto el estudio del funcionamiento de una proteína transportadora en la membrana de una célula hepática de humano, como también lo es la interacción entre las comunidades de monos de la selva amazónica o la relación entre la contaminación ambiental con la fertilidad. A su vez, cada una de estas temáticas puede abordarse desde múltiples enfoques. Esto dependerá de la pregunta inicial para la que se desee buscar respuesta.

Ramas dentro de las Ciencias Biológicas

Si bien durante el estudio de la biología se suele abarcar un panorama general, el ejercicio de la disciplina implica una especialización en algunas de sus múltiples ramas, considerando la complejidad y diversidad de temas que incluye esta ciencia.

Por esto, cuando se quiere estudiar algún fenómeno de forma integral, se requiere tener un conocimiento de varias ramas en simultáneo o realizar una colaboración interdisciplinaria entre biólogos de diferentes ramas, o incluso con profesionales de otras ciencias.

Entre las ramas de las Ciencias Biológicas podemos encontrar:

- Zoología: Se trata del estudio científico de la vida animal.

- Botánica: Es el estudio científico de la vida vegetal.

- Evolución: Busca explicar el origen de la vida y la diversidad biológica comprendiendo las relaciones evolutivas entre las especies actuales y extintas.

- Sistemática: Se centra en la diversidad y clasificación de los organismos.

- Genética: Se focaliza principalmente en el funcionamiento de los genes y la herencia.

- Ecología: Estudia la estructura y dinámica de las poblaciones, como así las relaciones entre ellas y con el ambiente.

- Biología molecular: Estudia los fenómenos biológicos a nivel molecular.

- Biología celular: Estudia las características, estructura y comportamiento de los diferentes tipos celulares. Muy relacionado con la biología molecular.

- Biología acuática: Estudia las relaciones entre las especies acuáticas entre sí y con el ambiente, ya sea marino o de agua dulce continental.

- Bioinformática y biología computacional: Esta rama es relativamente nueva y surgió a partir del gran volumen de información que se genera actualmente gracias a las nuevas técnicas moleculares como la secuenciación masiva del genoma. Esta rama permite procesar toda esa información utilizando herramientas computacionales.

- Microbiología: Estudio de los microorganismos. Puede incluir la bacteriología, virología y biología de patógenos.

- Biotecnología: Esta rama busca encontrar aplicaciones prácticas a los seres vivos y su manipulación, sobre todo utilizando herramientas de ingeniería genética.

- Fisiología: Se trata del estudio del funcionamiento de los organismos. Esta rama, cuando está aplicada al ser humano, se relaciona mucho con la medicina e incluye especialidades como la inmunología, endocrinología, reproducción, neurociencias, entre otras. Si se aplica a los demás animales se solapa con la zoología, y si lo hace con los vegetales, con la botánica.

- Anatomía: Se centra en el estudio de la morfología de las partes que componen a los seres vivos.

- Paleobiología: Estudia la vida de los organismos extintos.

- Histología: Se focaliza en el estudio de los tejidos.

Probablemente podríamos enumerar aún más ramas y cada una de ellas abarca más que lo expuesto. También, como se habrá notado, muchas ramas tienen límites difusos entre unas y otras, pueden incluirse unas dentro de otras en algunos casos, o pueden dividirse en otras ramas aún más específicas que no mencionamos. A su vez, cada objeto de estudio puede estudiarse a la luz de varias de ellas en simultáneo.

Área de trabajo del biólogo: ¿A qué se dedica?

Un biólogo es una persona que ha recibido una formación científica general, abarcando probablemente varias de las ramas que se mencionaron en el apartado anterior. De acuerdo a su área interés y de especialización, hay diferentes actividades que puede desarrollar profesionalmente.

La investigación científica es una de ellas. Para esto, los investigadores utilizan el método científico, que, a grandes rasgos, implica formular primero una pregunta, luego plantear una o varias hipótesis que podrían explicar el fenómeno en estudio, y luego contrastarlas para refutarlas o no (nunca se puede confirmar 100% una hipótesis). Para esto, pueden realizarse experimentos controlados en algunos casos, y en otros, se realizan observaciones y toma de datos de la naturaleza. La estrategia de la investigación dependerá de la pregunta inicial y de las hipótesis en cuestión.

La metodología y los resultados obtenidos se describen en trabajos científicos junto con un marco teórico determinado, y son publicados en diferentes ámbitos como puede ser una revista científica o un congreso, lo cual abre la discusión con el resto de la comunidad científica. En este ámbito suelen desarrollarse biólogos pertenecientes a prácticamente todas las ramas mencionadas en el apartado anterior.

Otra opción es desarrollarse en el ámbito técnico y profesional. En este caso, en general, se busca una aplicación más concreta de los conocimientos. Puede vincularse la investigación con el desarrollo de algún producto que sirva para algo particular, como puede ser un fármaco, por ejemplo.

También, se pueden realizar tareas técnicas relacionadas con el diagnóstico de enfermedades, estudio de suelos, de alimentos, producción de insumos, etc. En relación con la medicina, muchos biólogos realizan tareas de gestión en ensayos clínicos, por ejemplo. En estos ámbitos se suelen desarrollar más los biólogos pertenecientes a ramas como la biología molecular, la fisiología, la genética, la biotecnología, la microbiología y la bioinformática.

Muchos biólogos se desarrollan profesionalmente en el ámbito de la educación, siendo docentes o divulgadores científicos que buscan acercar los conocimientos especializados a la población general y a las nuevas generaciones de científicos. Se trata de una tarea muy importante, ya que muchos de los conocimientos aportados por la biología se relacionan con cuestiones individuales y sociales, y requieren la atención y comprensión por parte de toda la sociedad y no sólo de los especialistas, generando así un beneficio para todos.

Biólogos especializados en ciertos temas pueden también ejercer su labor como asesores de empresas y gobiernos para la toma de decisiones en aspectos que puedan afectar a ecosistemas, especies o poblaciones, por ejemplo. También se puede acudir a biólogos para asesoramiento en el área de la conservación. Aquí suelen desarrollarse profesionales de las ramas de la ecología, sistemática, zoología, botánica y biología acuática. Si se busca asesoramiento para cuestiones de salud pública, se puede acudir a especialistas de las ramas de la microbiología (como virólogos), fisiólogos o epidemiólogos.

Definición. Siguiente >>

Referencia bibliográfica

• Curtis, H. y Cols. (2015). ‘’Invitación a la Biología en contexto social’’. Séptima edición. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Autora

Escrito por Tatiana Bengochea para la Edición #102 de Definición MX , en 08/2021. Tatiana es Lic. en Ciencias Biológicas y Prof. en Biología. Graduada en la UBA, Arg.

Más definiciones del autor