Bioquímica Definición, historia, e importancia

Mahiceth Quintero Valero
Doctora en Química Aplicada

La bioquímica es una de la ciencia que comprende el estudio molecular de la vida, por lo tanto, comprende las bases químicas de la mayoría de los procesos centrales de la biología, tales como el comportamiento genético, la interpretación del código genético, la determinación de la estructura tridimensional de algunas moléculas proteicas y la resolución de las vías metabólicas centrales.

La biología y la química han sido considerados tradicionalmente campos de conocimiento separados que poseen su propio conjunto de leyes y principios, sin embargo, los seres vivos están constituidos por moléculas que ejercen entre sí interacciones específicas, por lo tanto, estos no solo se rigen por los principios biológicos sino también químicos.

Historia de la bioquímica

La bioquímica es una ciencia que se inició hace 200 años, entre la segunda mitad del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX en donde se llevó a cabo un gran esfuerzo para entender tanto el aspecto estructural como el metabólico de los procesos vitales. La Bioquímica está unida desde el punto de vista histórico al desarrollo de la química orgánica pues las primeras investigaciones realizadas por el reconocido químico sueco Karl Scheele fueron sobre la composición química de los tejidos vegetales y animales, Karl Scheele logró aislar una gran cantidad de sustancias naturales, tales como ácidos tartáricos, láctico, úrico, oxálico, cítrico y málico, así como glicerina, diversos ésteres y caseína.

Durante los primeros años del siglo XIX se demostró que las sustancias aisladas por Scheele contenían carbono, estos resultados constituyeron un avance de mucha mayor importancia de lo que a primera vista puede parecer, debido a que en esta época era aceptable la teoría denominada vitalismo, la cual sostenía que los compuestos orgánicos solamente podían ser sintetizados mediante la acción de una fuerza vital, que se creía que solamente existía en los tejidos vivos. Sin embargo, para 1828 este concepto se vino abajo cuando científicos como Friedrich Wӧhler, Adilf Kolbe y Marcellin Berthelot lograron sintetizar compuestos orgánicos partiendo de algunas sales.

La química estructural de los lípidos fue objeto importante de atención en el siglo XIX, gracias a los trabajos de Michel Chevreul quien realizó una serie de estudios sobre la saponificación, determinando que las gracias se componían de ácidos grasos y glicerina, durante este periodo otros investigadores aportaron al avance de la bioquímica estructural, sin embargo los trabajos más completos fueron realizados por el químico alemán Emil Fischer, el cual realizó un aporte significativo en las estructuras de los carbohidratos, aminoácidos y grasos.

Durante el siglo XIX se obtuvieron trabajos importantes sobre el aislamiento y caracterización de las sustancias de elevado peso molecular, claves en la materia viva, entre ellos se encuentran los trabajos de Mulder, Liedig y Schützenberger los cuales aislaron aminoácidos partiendo de hidrolizados de proteínas. Ya para el siglo XX la bioquímica crece y avanza con gran rapidez en diversos campos.

Para esta época la bioquímica no solo desarrolló el metabolismo intermediario, sino también la comprensión de la ruta de síntesis y degradación de los componentes de los tejidos vivos; en la actualidad la investigación bioquímica incluye algunas áreas como, fisicoquímica de las macromoléculas biológicas, microbiología, inmunología, química orgánica de las reacciones catalizadas por enzimas, biosíntesis de proteínas y ácidos nucleicos, mecanismo de control celular, bases moleculares de los fenómenos genéticos y fisiología molecular.

Importancia de la bioquímica

Hoy día la bioquímica ha tenido un auge importante en el área de la medicina, por ejemplo, los ensayos de actividad enzimática juegan un papel importante en el diagnóstico clínico, además la bioquímica está comenzando a proporcionar una base para el diseño racional de los fármacos, aún más significativa su aplicación en los mecanismos moleculares de las enfermedades, como en el caso de la anemia falciforme y las enfermedades metabólicos congénitos.

La bioquímica ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de resolver problemas estructurales y de funcionamiento en materia de la fisiología animal y vegetal.

Definición siguiente. Fisicoquímica >>

Referencias bibliográficas

Stryer L. Bioquimica, 2ª Edición. Editorial Reverté (1985).

Autora

Escrito por Mahiceth Quintero Valero para la Edición #108 de Definición MX , en 02/2022. Mahiceth es Doctora en Química Aplicada

Más definiciones por el/la autor/a