Definición de Brote

broteUn brote es la aparición de algo de modo incipiente. De esta manera, el término puede ser utilizado en una gran variedad de contextos. Uno de los más extendidos es el que remite a la aparición de un nuevo tallo en un vegetal. También es posible hacer referencia a la aparición repentina de una enfermedad con el potencial de expandirse por una determinada región. Finalmente, el término también sirve para dar cuenta de la manifestación de un problema en una persona en particular. Como vemos, el término tiene una amplia gama de posibilidades de uso, pero siempre se mantendrá el sentido que remite a la abrupta aparición de algo.

En las plantas, los brotes pueden surgir de una semilla o de una yema. En el primer caso el brote dará cuenta de la aparición de una nueva planta, manifestándose en la aparición paulatina de raíces y de un pequeño tallo con hojas. En el caso de las yemas, los brotes también serán un nuevo tallo o una nueva porción de hojas que súbitamente aparecen; esta yemas son partes del vegetal en donde existe la posibilidad de rápida división celular y por lo tanto un crecimiento relativamente significativo en función del tiempo. Cabe señalarse que en el caso de los brotes existe una clara falta de dureza en la estructura vegetal como consecuencia de una falta de desarrollo de la pared celular, estructura que rodea a la célula y que es la responsable de que un vegetal mantenga su apariencia una vez que ha muerto.

En el caso de la salud, el brote remite a la repentina manifestación de un número de casos de una enfermedad. Los brotes se circunscriben a una región y deben ser investigados por las autoridades sanitarias para prevenir una posible manifestación en otros lugares. Siempre que una enfermedad se sale de control lo hace comenzado con un pequeño brote y esta circunstancia nos marca la relevancia de que se lleven a cabo las pericias pertinentes. Hoy en día esta situación es incluso más delicada por la extrema capacidad existente para trasladarse de un lugar del planeta a otro.

Finalmente, un brote puede referir a un problema de tipo psicológico en una persona, dando cuenta de la aparición de una serie de manifestaciones que dan cuenta de una enfermedad latente. Por ejemplo, es posible hacer referencia a un brote psicótico, hecho que da cuenta de la puesta en relieve de un estado de alienación.

Definición Siguiente >>