Definición de Buchón

En el lenguaje coloquial e informal encontramos un sinfín de términos que pueden no ser fácilmente definibles sino que se aprenden en la conversación y desde lo concreto de la vida real. La palabra buchón es una palabra que se usa mucho en algunos lugares de Latinoamérica para designar a una persona que actúa vendiendo a otros, pasando datos o información sobre ellos con el objetivo de acusarlos o salvarse a sí mismo.

Como ocurre con todas las palabras informales o que pertenecen al lunfardo de un idioma, es difícil establecer su origen etimológico. Esto es así debido a que muchas veces las palabras que entran en esta categoría se van formando en el lenguaje oral y se repiten masivamente hasta que se transforman en un término más del lenguaje.

En el caso del término que aquí explicamos, debemos decir que se relaciona con el concepto de boca ya que se enlaza con la palabra 'buche' que se utiliza también para designar esa parte del cuerpo. Así, buchón es quien abre la boca para contar detalles o información sobre otra persona y esto se puede reproducir en diferentes situaciones o ámbitos.

Usos comunes y sentido peyorativo del término

Es importante señalar que en la mayoría de los casos, el término buchón se utiliza como un término negativo, es decir, con un sentido peyorativo. Aquella persona a la que se le aplica se convierte en alguien que lleva actitudes dudosas o problemáticas para la convivencia ya que es señalado como un posible delatador. En la mayor parte de los casos se utiliza como un insulto.

Es común encontrar el uso del término buchón en situaciones en las que una persona cuenta información que puede ser confidencial a quien no debe. Así, puede decírsele buchón a una persona que en un grupo de amigos cuenta un secreto o que no puede guardarse algo que otra persona quería mantener oculto. Aquí, la valoración tiene que ver con la ruptura de la supuesta lealtad que debe existir entre los amigos, conocidos o familiares de no traicionar la privacidad o intimidad personal.

El buchón como una figura del ámbito policial y delictivo

En el caso de la palabra que aquí nos reúne, debemos mencionar que la misma tiene una especial importancia en el mundo delictivo y policial. Esto es así ya que se conoce como buchón a la persona que pasa información a los policías o guardias de seguridad, información que puede servir para acusar a otra persona.

En muchos casos, el buchón es un delincuente menor que puede con esta acción morigerar su pena y salvarse, por lo cual el término se vuelve muy peyorativo en el sentido de traición de parte de quien prefiere salvar su pellejo acusando a otra persona.

Imagen: Fotolia. Milles Studio

Definición Siguiente >>