Definición de Buen Trato

En el mundo humano, en el de la convivencia social, los comportamientos son elementos determinantes para establecer vínculos pacificos o conflictivos. Esto puede darse tanto a escala individual como a escala colectiva y global porque cuando las conductas personales se reproducen en modo conjunto, se establecen formas de comportamiento negativas o positivas.

¿Qué comportamientos son apropiados para una convivencia pacífica?

Si como humanos queremos lograr convivir en paz con nuestros pares y con los demás seres vivos, es esencial que desarrollemos comportamientos que contribuyan a la armonía y a los vínculos sanos. Entre estos comportamientos debemos mencionar a la solidaridad, la tolerancia, el diálogo y el buen trato.

Cuando hablamos de este último concepto no estamos haciendo referencia a conductas muy complicadas sino que hablamos de todas las actitudes que se toman día a día y que tienen que ver con tratar bien a nuestros pares, desde hechos simples como decir 'buenos días' o 'muchas gracias' hasta ser amable, servicial y poseer buena predisposición para las diferentes actividades del día.

La vida cotidiana y sus complicaciones en la convivencia

Debido a lo complejas que son las relaciones humanas, y sumadas a la exigente y estresante rutina cotidiana que llevamos hoy en día en las grandes ciudades, a veces pareciera que no hay tiempo para ser amable y educado con las personas que convivimos en el espacio doméstico, en el ámbito laboral o incluso con quienes nos cruzamos en la calle y en el espacio público. De este modo, son más comunes las actitudes agresivas y violentas frente a aquellas que representan solidaridad, paciencia, tolerancia, escucha, simpatía y empatía, etc.

La realidad nos demuestra que cuando ejercemos un trato cordial con quienes nos rodean nos llevamos beneficios también nosotros porque comenzamos a desarrollar una red de contactos y de vínculos que se basan en sentimientos y sensaciones positivas. Si bien no siempre uno puede confraternizar con todas las personas con las que interactúa, sí puede sentirse cómodo y hacer de esto una contribución a tener un mejor día.

La responsabilidad de los medios de comunicación en la generación de determinadas conductas

Mientras muchas actitudes que tenemos día a día son propias de nuestras propias miserias y errores como seres humanos, también debemos señalar que muchas veces los medios de comunicación contribuyen a generar actitudes agresivas, violentas, poco tolerantes, groseras y despreciables ya que sólo importa el éxito personal, llama más la atención la agresividad y el terror, la sangre o las situaciones de inseguridad donde las personas se ven violentadas.

Imagen: Fotolia. Happy monkey

Definición Siguiente >>