Definición de Buenos Modales

buenosmodalesLos buenos modales refieren a las costumbres de cortesía que se mantienen en una sociedad determinada. Las mismas tienen un fuerte componente cultural, es decir, dependen de circunstancias históricas antes que nada. Así, veremos cómo existen en sociedades alejadas culturalmente distintas formas para saludarse, para despedirse, para expresarse gratitud, para solicitarse algo. Lo buenos modales siempre serán importantes si lo que se desea es mostrar reconocimiento hacia las otras personas, reconocimiento que ayude a entablar relaciones de todo tipo. Es por esta circunstancia que los buenos modales deben enseñarse a los niños ya desde temprana edad, para generar un hábito positivo.

Los buenos modales pueden entenderse como formas más o menos mecánicas de demostrar valoración a terceros. Con “mecánicas” se intenta referir a que son establecidos de manera cultural y tienen rasgos más o menos permanentes. Así, por ejemplo, al encontrarse con una persona con la que se tiene poca familiaridad el saludo puede expresarse mediante un apretón de manos, en el caso de hacer un pedido se utiliza la expresión “por favor”, se da las gracias cuando se percibe algún beneficio por parte de otra persona, etc. Todas estas formas de reconocimiento tienen un amplio cariz cultural y están predefinidas de antemano.

Los Buenos Modales y su Importancia

La ausencia de buenos modales puede significar en muchos casos el desprecio hacia otra persona. En efecto, los buenos modales justamente se utilizan de modo tal que significan una muestra de aprecio y de consideración. En el caso que los mismos falten, ciertamente podrá existir una falta de tacto. Una situación como la descrita carece por lo general de consecuencias mayores, pero ciertamente implicará un deterioro en las relaciones. En algunos contextos muy específicos el uso de buenos modales es fundamental para el trato interpersonal, contextos por lo general asociados al trabajo o circunstancias de formalidad manifiesta.

Los buenos modales son enseñados por lo general en la casa a partir de los familiares directos; en menor grado son enseñados en el colegio. En este sentido, es importante que se transformen en un hábito de forma tal que siempre estén a flor de piel para el trato interpersonal. Los buenos modales en algunas personas están ausente en buena medida por un déficit en su educación, hecho que se explica por haberse desarrollado en un ambiente en los que se les daba poca relevancia a los mismos. Ciertamente son relevantes si se los usa atinadamente y reflejan la buena voluntad hacia los demás.

Definición Siguiente >>