Definición de Bulimia

bulimiaLa bulimia es un padecimiento que lleva a quienes la manifiestan a darse atracones de comida en poco tiempo, para luego intentar compensar esta situación con vómitos inducidos, uso de laxantes o un ejercicio físico desproporcionado. La bulimiaaes por lo tanto un trastorno que afecta al plano alimentario y al psicológico; está asociada principalmente a mujeres y a la obsesión con mantener un cuerpo esbelto. De esta manera, cualquier tratamiento que se lleve a cabo al respecto debe intentar abarcar estos dos espectros, el alimentario y el psicológico, intentando en todo momento tratar que la persona en cuestión mantenga alta su autoestima.

La bulimia, un problema con varias causas

En la bulimia intervienen fenómenos multicausales, fenómenos que abarcan a circunstancias externas e internas a la persona afectada. En efecto, se puede citar al respecto una obsesión en la sociedad con un cuerpo siempre delgado y en forma, circunstancia que si bien puede ser deseable, lo es en tanto y en cuanto sea un sinónimo de salud. La persona que sufre de bulimia, en cambio, siempre se ve a sí misma como demasiado gorda, como desencajada de las expectativas sociales y esta situación da lugar a los comportamientos citados con anterioridad. De esta manera, la persona bulímica tiene períodos de fuertes restricciones a la comida seguidos por atracones que le generan un sentimiento de culpa.

Como hemos dicho, la bulimia afecta principalmente a mujeres y se manifiesta sobre todo a partir de la adolescencia. Ciertamente, en esta edad las presiones sociales pueden afectar más profundamente a una persona y el deseo de encajar aunado con la búsqueda de una identidad pueden ser una base para el desarrollo de esta afección. Por otra parte, es importante tener en cuenta al círculo cercano de la persona, conocer si la goza de su apoyo, de su contención. Una vez que el problema es identificado, el tratamiento debe ir a las causas profundas de éste, intentado en todo momento tener en cuenta tanto el flanco nutricional como al psicológico.

La bulimia tiene en común con otro tipo de afecciones el hecho de estar profundamente vinculada con la falta de autoestima o amor propio. En este sentido, es importante que el paciente comprenda que siempre tiene un valor propio por el mero hecho de ser persona, valor que es independiente de cualquier apariencia exterior. Cualquier tipo de actividad que se lleve a cabo para mejorar algún tipo de apariencia o condición corporal debe estar motivada por este amor a sí mismo antes de por una necesidad de encajar.

Definición Siguiente >>