Definición de Bullying

Aparece como uno de los conceptos más utilizados en esta época. Es una dura realidad que no conoce fronteras ni espacios. El problema del bullying es parte de la realidad actual, de la violencia, la intolerancia y la falta de diálogo para contribuir a solucionar los problemas. Este llamativo fenómeno supone el ejercicio de la violencia repetida, sostenida y arbitrariamente de parte de un individuo sobre otro. Por lo general, es común en el ámbito de las escuelas pero también puede reproducirse en otros espacios.

Entendiendo mejor el problema del bullying

Para conocer mejor el fenómeno del bullying debemos explicar el significado de tal palabra. Bully es un término que en inglés se usa para denominar a aquella persona que se comporta con actitudes violentas y agresivas, que puede ser también conocida como un matón o un patotero. La expresión bullying quiere decir que esa actitud se practica en forma continuada, con diversas personas.

Esto nos hace ver que el bullying es el acto por el cual una persona utiliza distintas formas de violencia con otro, por lo general débil, tales como los insultos, los golpes, el abuso permanente, la destrucción de sus bienes, las amenazas, persecuciones, etc. Todo puede ser incluido dentro del proceso de bullying que una persona puede sufrir porque el mismo no conoce fin y puede escalar fácilmente.

El problema del bullying en los ámbitos escolares y fuera de ellos

Es conocido que el bullying es un fenómeno muy común y muy presente en las escuelas y colegios. Aunque se encuentra ya casi naturalizado en países como Estados Unidos, donde es visto como un mal endémico en las instituciones educativas, en otros países del mundo también tiene presencia y se relaciona mucho con la situación de abandono y violencia que los mismos chicos sufren en sus hogares, con los adultos en general.

Lo complejo de un fenómeno como el bullying es que muchas veces la violencia que ejercen los niños sobre otros niños se origina en las casas o en el entorno familiar y cercano, donde la violencia y las agresiones están naturalizadas e incluso son entendidas como formas de hacerse valer, de mostrar superioridad. Muchas veces, el hablar con aquellos que ejercen bullying sobre otros puede hacer que surjan miedos, frustraciones y también sufrimiento.

Bullying-2-adolescentes

¿Qué soluciones existen para un problema como el bullying?

Especialistas señalan que las soluciones para esta problemática son muy complejas e implican a un gran número de actores sociales, desde los padres y familias, las escuelas, los gobernantes y, obviamente, a los niños y adolescentes.

No obstante, también establecen que la violencia típica de nuestra época se reproduce a gran escala en los medios, en las publicidades, en la forma de comunicarnos entre nosotros mismos, en el individualismo y en las relaciones basadas en el odio o el miedo y no en la solidaridad y la cooperación. Atacar a estas estructuras será lo que pueda eventualmente alivianar los efectos del bullying. Soluciones mágicas no existen.

Imágenes: iStock. shironosov - fleaz

Definición Siguiente >>