Definición de Bursatil

bursatilSe denomina bursátil a cualquier evento, transacción o circunstancia que alude a la bolsa de valores, organismo que se encarga de ofrecer un contexto para la comercialización de valores tales como acciones, bonos, etc. Deriva del término bolsa, que a su vez deriva del apellido Van Der Buërse, familia noble de la ciudad de Brujas que era poseedora de un castillo donde se realizaban encuentros de índole comercial; por el volumen de los intercambios realizados, se utilizó luego el nombre para todo mercado de capitales.

Las operaciones bursátiles satisfacen tres grandes necesidades: obtención de financiación por parte de las empresas, que colocan acciones en el mercado a cambio de dinero en efectivo; ofrecer a los ahorristas la posibilidad de convertirse en inversionistas; y finalmente ofrecer financiamiento al Estado, que lo logra generalmente mediante la emisión de bonos. En todo lo referente a lo bursátil, intervienen tres elementos: los demandantes de capital, los oferentes del mismo y los intermediarios.

La negociación de valores bursátiles se realiza mediante miembros de la bolsa tales como corredores, casas de bolsa, agentes, etc. Estos reciben una comisión por la labor que desempeñan. Los operadores suelen utilizar sistemas bursátiles que se fundan métodos para pronosticar los valores que un determinado activo obtendrá en el futuro, en función de bases de datos históricos y análisis matemáticos.

Las empresas que deseen cotizar acciones en el mercado bursátil deben presentar los libros que dan cuenta de sus estados financieros, a fin de que el mercado haga la correcta evaluación del valor de estas acciones. Además, el mercado bursátil es regulado por el estado, creando las normas para su correcto funcionamiento.

En la actualidad, los mercados bursátiles son electrónicos, esto es, realizan intercambios mediante una red de comunicación electrónica. Estos se sostienen en un conjunto de servidores con el software adecuado para integrar a todos los vendedores.

Existen índices bursátiles que intentan dar cuenta de las diferencias de valor o rentabilidades que tienen las acciones que lo integran en promedio. Estas acciones suelen tener una serie de características en común, como por ejemplo, ser parte de una industria en particular. El primer índice bursátil que puede nombrarse es el Dow Jones Industrial Average.

En el presente el desarrollo del mercado bursátil es de una enorme dimensión, hasta el punto de manejar cifras siderales a nivel internacional. Es sin duda un desarrollo íntimamente ligado al del capitalismo mundial como sistema económico, desarrollo que continúa expandiéndose.

Definición Siguiente >>