Definición de Calidad producto, gestión, y costos

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

La calidad es un término determinante en el universo económico, ya que se usa de maneras diversas, desde la condición de utilidad de un producto hasta la medición de los costos en una institución, ejemplo de ello es el control de calidad, un servicio interno de la institución, o proporcionando por una empresa externa, para reconocer el avance certero de una inversión; todos los tipos de calidad tienen un único objetivo: establecer un excelente nivel en la productividad para lograr el óptimo crecimiento, no solo a niveles microeconómicos, sino también en una cuestión macro, creando naciones competitivas y atractivas para la llegada de nuevos capitales.

Calidad del producto

Es una opinión que tiene el cliente sobre el producto que consume, dicha percepción se mide bajo diferentes parámetros, como la durabilidad, la satisfacción, el precio y nivel de competitividad con respecto a productos sustitutos, muchas veces la calidad de un producto determina su valor, la aceptación de los consumidores es el elemento clave para el desplazamiento positivo de la demanda.

Dentro de la medición en la calidad de los productos, se evalúa en una primera instancia el diseño, especialistas afirman que esto es lo que llama la atención de los individuos llegando en cierto sentido a influir en la decisión de compra, si el diseño y la utilidad que especifica la oferta del producto es la adecuada se puede llegar a clasificar la calidad como de conformidad, la cual se usa para medir el nivel de fidelidad de los clientes, con esta completa seguridad de saber que existirá una compra se establecen otros parámetros de medición, tales como la calidad de uso, con la se permite calificar el momento en el que el producto ya se encuentra establecido, básico y necesario para el cliente que lo adquiera.

Dentro de esta cualidad en la calidad, se inmiscuyen muchas materias que forman parte del universo del posicionamiento en el mercado, el marketing es uno de las más importantes, método que trata bajo diferentes técnicas dar a conocer a los compradores esta calidad que carga el producto o servicio.

Control de calidad

Metodología para que exista una vigencia en la calidad del producto, no solo en el final sino en todo el proceso de producción y la venta de estos, esta implementación trata de establecer maneras inmejorables de aprovechar recursos, bajar costos y posicionarse; dentro de los principales procesos del control de calidad se destacan las técnicas para captar errores y encontrar la mejor solución, maximizar procedimientos, crear una distribución precisa para llegar a toda el mercado potencial, que el producto cumpla con los requisitos implementados que han sido catalogados como consentidos por el propio consumidor, al considerar todo el proceso de producción es que se considera también una calidad en las compras de la empresa y en su elección de proveedores.

En el momento de implementar esta estrategia debe ir de la mano una acción de gestión, la cual se basa en darle un seguimiento el procedimiento correctamente.

Gestión de calidad

Se basa en el seguimiento preciso a la estrategia elegida en un control de calidad, donde se involucran todos los sectores de la institución, la gestión es un sistema administrativo y estadístico con el que se puede crear el análisis correcto a cada parte del engranaje en el proceso de producción, donde inclusive se considera la parte de la atención al cliente al momento de vender y los resultados de su compra, dentro de esta modalidad se han creado normas que califican a las empresas, logrando con ello un buen posicionamiento sobre la competencia.

Las gestiones son muchas veces internas, empero, en algunas ocasiones para lograr mejores resultados se considera el contratar servicios externos que tengan un enfoque diferente y que gocen de una mejor especialización en estos procesos, estos gastos se clasifican también como de calidad.

Costos de calidad

Una buena organización necesita de una serie de costos que se disponen de manera inteligente, y están enfocados a conseguir la complacencia de los consumidores, al momento de contabilizar estos desembolsos se clasifican como costos de calidad, los cuales se llegan a dividir en cuatro secciones:

– Costos de prevención. Son contemplados durante todo el proceso de producción, considerando la creación de análisis en la fabricación, evaluaciones de proceso en la obtención de proveedores y la obtención de las materias primas que se consiguen, en la adquisición de sistemas de gestión de calidad, capacitación para los trabajadores y programas de control de calidad.

– Costos de evaluación. Realizados durante inspecciones en los procesos durante todo el desarrollo en el modelo de producción.

– Costos de fallas internas. Cuando existe una falla durante la producción, se gasta en inspecciones y defectos del sistema, en este tipo de costos se considera también el tratamiento de los residuos en las economías circulares.

– Costos de fallas externas. Costos que se producen por cambios debido a quejas y reclamaciones, garantías, en publicidad para descuentos y promociones, retiros del mercado por caducidad (costos notorios en los perecederos)

En todo proceso de producción, inclusive en los artísticos, debe existir un procedimiento de valoración para medir la calidad de la acción final, solo de esta manera se valorara la excelencia en la pieza terminada.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #24 de Enciclopedia Asigna, en 02/2015. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)