Definición de Camino del Inca

Una de las mayores atracciones turísticas y también de los espacios históricos más significativos del planeta es aquella que se encuentra localizada en la región de los Andes y que es conocida como el Camino del Inca, una red de caminos que llegan a nuestra época desde el período de predominio inca. Este recorrido es sólo una parte de una extensísima cadena de caminos y redes de transporte que le permitieron a los incas comunicar uno de los imperios más grandes de la historia.

Datos específicos para conocer el camino

Recorrida todos los años por cientos de miles de turistas que se aventuran a conocer desde adentro lo que representó el imperio inca, el Camino del Inca une a la ciudad de Cuzco, antigua capital del imperio, con la zona de Machu Picchu, uno de los sitios históricos y arqueológicos más importantes de América y del planeta. Este camino es sólo una sección relativamente breve de una extensa red de caminos que establecieron los incas en el Tahuantinsuyu (nombre con el que se conocía al imperio).

Ambas puntas de este enorme recorrido se encuentran actualmente en el país de Perú y son decididamente de los puntos históricos y turísticos que más actividad le dan al país, recibiendo visitas por miles. El recorrido se puede hacer en varios días ya que es una extensa travesía de varios kilómetros que puede realizarse a pie ya que los caminos fueron construidos en piedra entre medio de la selva.

Las condiciones del camino y por qué es tan significativo

Una de las principales características del Camino del Inca es que el recorrido se realiza casi completamente en ámbitos rurales, más específicamente en la selva peruana. Esto quiere decir que uno puede experimentar realmente lo que era la vida en aquella época debido a que poco del camino ha sido alterado o transformado por la presencia humana. Por lo general, la región posee un clima amigable aunque a veces puede ser muy lluvioso, elemento que hay que tratar de evitar (al no estar pavimentado, rápidamente se llena de barro).

Es innegable que este recorrido, que une la ciudad de Cuzco y Machu Picchu, es uno de los lugares más hermosos y más importantes desde el punto de vista histórico para la región. Así, se convierte en un elemento importante para la economía peruana ya que turistas de todo el mundo lo recorren. Sin embargo, en los últimos años se ha limitado la cantidad de visitantes a fin de proteger la biodiversidad de la región y evitar interferir en la naturaleza, que es parte de su belleza.

Imagen: Fotolia. Loic Lucide

Definición Siguiente >>