Definición de Catolicismo

Entendida como una de las religiones más influyentes, poderosas y abarcativas en el mundo, el Catolicismo podría definirse como aquella fe que surge específicamente luego del cisma que tiene lugar en Occidente en el siglo XVI a partir de las 95 tesis de Lutero. Desde entonces, lo que tradicionalmente se había conocido como Cristianismo comienza a dividirse en diferentes expresiones, siendo la católica una de las más importantes y la oficial ya que es la sigue la Iglesia original.

El surgimiento y la pelea por permanecer como la religión oficial

A principios del siglo XVI el monje alemán Lutero planteó fuertes críticas a la Iglesia Cristiana. Señaló lo vetusto de prácticas dentro de la institución, incoherentes con el mensaje de Cristo, pero además también marcó críticas sobre el dogma y sobre la idea de valores morales de la fe. Así, comenzó un proceso de importancia histórica que tendría como consecuencia la separación dentro del Cristianismo en nuevas religiones internas conocidas a partir de entonces como Protestantismo. El Catolicismo fue la rama de la fe cristiana que terminó manteniéndose dentro de la Iglesia oficial y que toma al Papa como líder.

A este complejo proceso histórico se lo conoce como Cisma de Occidente y establece una separación que se mantiene hasta el día de hoy en respecto a la religión. Años después del planteo de Lutero, la Iglesia Católica presentaría la Contrarreforma, una reunión en la que se establecería la defensa del dogma y la expulsión final del monje de la institución.

Características de la fe católica y la importancia de la Iglesia

La religión católica es aquella que toma a Jesús como el Mesías y que se mantiene igual a como fue la religión desde su aparición hasta la actualidad. Esto es así ya que se toma a la Iglesia como institución oficial, se da importancia al vínculo de Jesús con la Virgen María y al mensaje de la Biblia como único testimonio real y valedero de lo que fue la época de Cristo y el mensaje que el mismo nos dejó en el mundo.

Claramente no podemos hablar de la esencia católica sin hacer referencia a la Iglesia. Esta institución que comenzó a consolidarse luego de la muerte de Cristo se transformaría en la responsable de llevar ese mensaje a todo el mundo y es el Papa quien representa mejor ese objetivo. El líder de la iglesia católica es el máximo representante de los valores cristianos y tiene sede en el Vaticano, estado independiente que se encuentra en la ciudad de Roma.

Imagen Fotolia. kozorog

Definición Siguiente >>