Definición de Célula Vegetal

Los organismos vivos están formados por células, pero no todas ellas son iguales. Todos los organismos que pertenecen al reino fungi, animal o vegetal son seres vivos y, consecuentemente, están formados por células. En esta entrada nos centraremos en aquellas que son propias de los vegetales.

Principales partes de la célula vegetal

Toda célula vegetal está formada por una membrana plasmática y generalmente por una pared celular que proporciona rigidez y permite que su forma sea estable. Por otra parte, la célula vegetal posee orgánulos: el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi, los ribosomas, las mitocondrias, una vacuola que almacena sustancias en su interior (normalmente la vacuola almacena agua), gránulos de almidón para almacenar energía, glioxisomas que se encuentran en las semillas y que permiten su crecimiento y, por último, plastos que permiten la fotosíntesis y la pigmentación de las plantas.

Reproducción de una célula vegetal

Una célula vegetal puede reproducirse sexualmente formando esporas en los gametos o bien reproducirse asexualmente, tal y como ocurre con los esquejes que se plantan en otros lugares (en este caso la reproducción se produce por mitosis).

Diferencias entre células vegetales y animales

La organización celular de las plantas y los animales presentan una serie de diferencias:

1) la célula animal no tiene una pared celular, pero la vegetal sí (su pared está formada por celulosa),

2) la animal no tiene plastos y la vegetal sí los tiene,

3) la célula vegetal no tiene centriolos,

4) la célula animal no tiene vacuolas y la vegetal sí,

5) en cuanto a la forma de las células, las animales son normalmente esféricas, mientras que las vegetales tienen forma poligonal y

6) con respecto a la división de la célula, en la animal hay una división en el citoplasma, mientras que en la célula vegetal la división se produce mediante la citocinesis.

La teoría celular

Según la teoría celular la vida en cualquiera de sus formas no puede concebirse sin el concepto de célula, pues se trata de la unidad básica que organiza la vida. En otros términos, las funciones vitales de los organismos se realizan dentro de la célula. Algunas de estas funciones son la respiración, la nutrición y el crecimiento. Todas las células cumplen con estas funciones, tanto de forma individual como en su conjunto.

El conjunto de estas funciones es conocido como fisiología y por este motivo se afirma que la célula es la unidad fisiológica o de función de los seres vivos. Por último, según la teoría celular todas las células sin excepción provienen de otras células, ya sea de seres unicelulares como de seres pluricelulares.

Imagen: Fotolia. twins_nika

Definición Siguiente >>