Censo (Población Estadística) Definición, características, y funciones

Ángeles Ortiz-Espinoza
Lic. en Ciencias Políticas
Dubs

En estadística se denomina censo al recuento y exploración de las características de una población, misma que se define como el universo o conjunto total de elementos sobre los cuales se va a realizar algún análisis, experimento o estudio.

Si bien en este artículo se desarrolla la noción de censo en su acepción estadística, es importante remarcar que la palabra puede venir acompañada del adjetivo electoral. Así, un censo electoral es equiparable al concepto de padrón electoral; ambos términos refieren al documento o plataforma en la que se registra a todas las personas que están en condiciones de ejercer su derecho al voto.

En la mayoría de los países se lleva a cabo un levantamiento de tipo censal a fin de registrar las principales características de la población y de las viviendas en los diferentes territorios y demarcaciones geográficas. En este sentido, la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el documento Principios y recomendaciones para los censos de población y vivienda hace la distinción entre ambos. A nivel poblacional, refiere al proceso de planeación, captación, evaluación, análisis y divulgación de datos sociodemográficos y económicos a determinado nivel geográfico, en un espacio temporal específico y que considera a cada una de las personas que viven en un país o en un área delimitada. Igualmente, el documento define como censo de vivienda al mismo proceso referido anteriormente, pero considerando como unidad de observación a las viviendas y las instalaciones con las que estas cuentan.

Características de un censo

De acuerdo a distintas fuentes como el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en México, un censo de población debe contener cuatro características fundamentales: la enumeración individual, la universalidad en un territorio específico, la simultaneidad y la periodicidad.

La enumeración individual refiere a que se debe contabilizar y caracterizar a cada uno de los individuos por separado. La universalidad en un territorio significa que es preciso cubrir totalmente el área a tratar, esto es, se toma en cuenta a todas las personas del área geográfica concerniente. La simultaniedad se traduce en que la población debe ser enumerada y caracterizada con la menor cercanía temporal entre un individuo y otro a fin de que los resultados del censo reflejen lo más cercanamente las características de una población en determinado periodo. Por último, la periodicidad consiste en que los censos deben de realizarse cada cierto tiempo de manera habitual.

En lo tocante a esta última característica, la ONU recomienda que la periodicidad de los censos debiese ser de cada 10 años. En el caso de México, si bien se respeta este lapso, también se llevan a cabo los llamados conteos intercensales, cuyo levantamiento se realiza entre un censo y otro, y se diferencian de estos últimos en que no profundizan sobre ciertas características sociodemográficas y económicas, más registran información más básica. Tienen como objetivo primario simplemente mantener lo más actualizado posible el número de personas en el país.

Funciones de los censos

El objetivo principal de los censos es el de conocer a profundidad las características de una población y las instalaciones que habita. Sin embargo, existe una variedad de potenciales usos que se le puede dar a la información derivadas de ellos. En este sentido, Inegi plantea que el levantamiento de los censos sirve para la formulación de políticas, la elaboración de planes y programas para la administración pública, así como para fines investigativos o incluso son de utilidad para las empresas y la industria en sus procesos de planeación.

De manera más puntual, el mismo Instituto remarca que la información de los censos es útil para: 1) la distribución de recursos públicos a la federación, las entidades federativas y los municipios y alcaldías, 2) la conformación y actualización de distritos electorales de acuerdo al número de habitantes, 3) obtener información sobre indicadores de desigualdad social como la pobreza, 4) demarcar las zonas metropolitanas, 5) revisar los avances con respecto al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), 6) dar seguimiento a los compromisos en materia de derechos humanos, y 7) sirve como insumo para las proyecciones sobre el crecimiento de la población.

Definición siguiente. Inferencia >>

Autora

Escrito por Ángeles Ortiz-Espinoza para la Edición #107 de Definición MX , en 12/2021. Ángeles es Lic. en Ciencias Políticas, artista plástica y de la escena, escritora e investigadora social, con amplia experiencia en publicaciones a nivel académico y literario.

Más definiciones por el/la autor/a