Definición de Ciclo de Vida

ciclodevidaEl ciclo de vida es un concepto que remite a la aparición, desarrollo y finalización de la funcionalidad de un determinado elemento. Tiene su punto de partida en los procesos biológicos, de ahí su nombre. Así, de la misma manera que un ser vivo nace, crece y finalmente muere, existen diversos aspectos en el mundo que tienen un lapso de tiempo entre su aparición, su desarrollo y finalmente su eliminación. Es por ello que puede hacerse referencia a un “ciclo de vida” en materias tan distantes como marketing, biología, tecnología de materiales, etc. El estudio del ciclo de vida en muchas de estas disciplinas tiene importantes implicancias en muchas ocasiones.

Desde el punto de vista biológico, el ciclo de vida aparece cuando un ser vivo se reproduce y da lugar a un nuevo ser. Esta aparición puede replicar exactamente a su ancestro si hablamos de la reproducción asexual (salvo con la aparición de una mutación) o generar un código genético nuevo, si hablamos de reproducción sexual. Posteriormente, las células del nuevo individuo se irán reproduciendo si estamos ante un organismo pluricelular, comenzarán a nutrirse, etc. Finalmente, llegado un punto en el tiempo, los organismos morirán indefectiblemente, generando a su vez nutrientes para otros organismos.

En el caso de un determinado producto o bien que se comercializa en el mercado, el ciclo de vida refiere al período de tiempo en el cual el mismo generara ganancias. En efecto, cuando un determinado producto hace su aparición, el mismo puede ver que es demandado en una determinada cantidad, que tiende a disminuir. Con el paso del tiempo, se requerirá cambiar en algo al producto o lanzar otro para seguir generando ganancias. Esta es una de las explicaciones del por qué vemos que las empresas sacan distintos modelos de un determinado bien de forma continua. Estos modelos tienen una vida limitada en el mercado y cuando su fin llegue deberá plantearse otro como novedad.

En el caso de los materiales, el concepto de ciclo de vida remite al tiempo en que los mismos tardarán en degradarse. En la actualidad, y de acuerdo con los problemas de contaminación existentes, el ciclo de vida de los materiales remitirá al tiempo que existirá entre su producción y su degradación por el medio ambiente. Así, algunos podrán degradarse en un tiempo relativamente corto de tiempo mientras que otros tardarán muchísimos años, pudiendo aumentar su existencia en números poco sustentables.

Definición Siguiente >>