Definición de Ciencia Ficción

Tal vez reconocido por los fanáticos que genera y por mezclar un sinfín de elementos de diferentes áreas, la ciencia ficción es un género literario, artístico y cinematográfico que ha crecido significativamente en el siglo XX y que sigue parámetros fácilmente distinguibles. Aquí su definición.

La unión de la ciencia con la imaginación develan un resultado único

Si bien en la literatura occidental existieron algunos ejemplos cercanos a lo que conocemos como ciencia ficción en el siglo XIX (por ejemplo, el caso de Frankestein), este género literario explotó en el siglo XX. Sus características principales son la unión de elementos ficticios, es decir no reales, con elementos científicos que podrían llegar a ser reales aunque en un futuro. Por lo general, la ciencia ficción es un tipo de creación que tiene una base científica aunque la verosimilitud de los acontecimientos, objetos o personajes no es una necesidad.

Los escenarios suelen ser distópicos, caóticos y en mundos distintos al que conocemos hoy o en versiones futurísticas del mismo. Al mismo tiempo, la ciencia ficción utiliza muchos elementos de la tecnología y por eso aparecen personajes como robots, máquinas, platos voladores, avances tecnológicos aún no conocidos, etc. En muchos casos, el futuro (que puede ser cercano o lejano) plantea un mundo mucho más cruel, individualista y peligroso.

¿Por qué tuvo y tiene tanto éxito este género dramático?

Una de las posibles respuestas a esta pregunta es el contexto histórico. La ciencia ficción es característica del siglo XX, siglo en el que el ser humano vio los avances más maravillosos y deslumbrantes en cuanto a ciencia, tecnología, carrera armamentista y exploración del espacio. Todos estos elementos, sumados a una sociedad cada vez más urbana, menos rural, más individualista, dura y solitaria generaron una empatía con muchas sociedades que comenzaban a sentir el coletazo de tantos avances y de la modernidad en sí misma.

Por otro lado, este género ha sido utilizado por los Estados con un trasfondo político ya que muchas veces las historias servían para demostrar la superioridad de ese país frente a enemigos que estaban mayor o menormente definidos. A veces esos enemigos eran representados por seres extraterrestres (figuras que empezaron a aparecer en el imaginario colectivo a partir del descubrimiento del espacio exterior) pero también otros países que al momento eran vistos como una amenaza real de ataque. Esto fue especialmente claro en la Guerra Fría, época en la que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética desarrollaron numerosas historias, películas y narraciones sobre los ataques enemigos.

Imagen: Fotolia. Irina

Definición Siguiente >>