Definición de Ciencias Políticas (Politología)

Las ciencias políticas tienen por objetivo analizar y comprender las relaciones de poder entre personas y las acciones en el sector público y privado que influyen sobre el conjunto de la población, a nivel de reglamentación y control, de este modo, está estrechamente ligada con las formas de organización gubernamental y estatal, afirmándose como núcleo de las formas de organización social, construyendo y trabajando el aparato estatal, y posicionando el gobierno como organismo que administra los recursos y las instituciones públicas.

Así mismo, como toda área de investigación que pretende expandir sus fronteras, las ciencias políticas se vinculan y nutren de otras especialidades a fin de analizar con una mayor profundidad aquellos temas que le son relevantes. Tal es el caso de la economía, que ha contribuido a los estudios políticos, por ejemplo, con la aportación de métodos y técnicas cuantitativas para el modelaje de problemas, o la historia y el derecho, que proporcionan conocimientos fundamentales para entender el contexto y marco de legal de un hecho público.

Orígenes disciplinares: lo público, lo político

Si bien desde la antigua Grecia encontramos textos que estudian y caracterizan los diversos regímenes políticos y las formas de Estado, por ejemplo, en República de Platón, o en Política de Aristóteles, estos textos siguen perteneciendo más al ámbito de la filosofía, ya que sus disertaciones se enfocan en el deber ser. No fue hasta Nicolás Maquiavelo y su texto, El Príncipe, que podemos hablar del nacimiento de la política como ciencia, pues en este libro, dedicado a Lorenzo de Medici, es la primera vez que encontramos un tratamiento de lo público como lo que es de manera más objetiva y alejándolo de concepciones o preceptos morales.

Uno de los puntos principales a considerar en el marco de los estudios de la ciencia política es la idea de lo público. Ya desde Aristóteles, el término se relacionaba con la toma de decisiones comunitarias o sociales: lo público era lo que ocurría en la polis; en el espacio donde se llevaban a cabo las elecciones y se tomaban resoluciones que tenían una afectación generalizada, es decir, social.

Así, los estudios relacionados a la ciencia política siempre vendrán aparejados con aquello que hace referencia a lo público; a lo que afecta o refiere al entorno social en una demarcación específica.

Diferencia entre Estado y Gobierno

Max Weber, uno de los teóricos más importantes en el ámbito de las ciencias sociales en general, definió al Estado como la institución pública que ostenta el monopolio legitimado de la violencia, es decir, es la estructura social que ostenta la autoridad dentro de un territorio determinado, en el que habita una población especifica y que es administrado por un conjunto de instituciones y organismos, a decir, por un gobierno.

A diferencia de la concepción de gobierno, que tiene implicaciones prácticas relacionadas con la implementación de políticas y la administración de recursos públicos, la idea de Estado es por mucho un concepto más abstracto que, si bien tiene implicaciones en lo tangible, en sí mismo no lo es.

En algunos sistemas políticos, como es el caso del mexicano, la jefatura de Estado y la jefatura de gobierno son ostentadas por la misma persona. Sin embargo, en muchos otros regímenes ambas posiciones se separan existiendo un jefe de Estado, que funge como representación viva del propio sistema y que lleva a cabo funciones más de orden simbólico, y un jefe de gobierno que asume el liderazgo de las funciones sustantivas correspondientes a la ejecución e implementación de políticas.

La distinción entre Estado y gobierno, es pues uno de los principales conocimientos que debe de tener un estudioso de las ciencias políticas, ya que el conocer las distintas formas de ejercer el poder público son fundamentales para el adecuado desempeño de su labor.

Administración y políticas públicas

Hemos visto que el gobierno es la parte del Estado que se encarga de dirigir, ejecutar y administrar. En este sentido, la administración pública es otra de las áreas de interés para las ciencias políticas, la cual puede entenderse como un conjunto de herramientas y técnicas cuyo objetivo es la gestión de los recursos públicos, pero también suele relacionarse con el conglomerado de organizaciones que se encargan de llevarlos a cabo.

Por otra parte, si bien la administración pública es la encargada de ejecutar los recursos de gobierno a fin de que se resuelvan y atiendan los asuntos públicos, las llamadas políticas públicas son acciones encaminadas a la resolución de problemas sociales más específicos y que se consideran en la agenda pública para su atención; las políticas públicas representan una aplicación más práctica de la politología.

Definición. Siguiente >>

Autora

Escrito por Ángeles Ortiz-Espinoza para la Edición #103 de Definición MX , en 09/2021. Ángeles es Lic. en Ciencias Políticas, artista plástica y de la escena, escritora e investigadora social, con amplia experiencia en publicaciones a nivel académico y literario.

Más definiciones del autor