Definición de Ciencias Sociales

Ciencias-SocialesSi se estudian materias científicas como la matemática, la física, la biología o la medicina no hay normalmente ningún debate sobre su estatus científico. Hay un consenso general sobre el rigor metodológico de estas disciplinas. Sin embargo, no sucede lo mismo con las denominadas ciencias sociales, también llamadas humanidades.

El concepto de ciencias sociales sirve para agrupar una serie de saberes en los que el ser humano es el centro del conocimiento en algún sentido. La lista de ciencias sociales puede ser amplia: antropología, sociología, historia, geografía humana o arqueología. Todos estos conocimientos analizan al hombre desde un punto de vista u otro.

¿ Por qué hay un acuerdo general sobre la cientificidad de la biología y no sucede lo mismo con la historia o la antropología ? No es fácil dar una respuesta definitiva, pero sí es factible presentar algunas posibilidades: 1. En biología hay realidades concretas y en la historia hay realidades interpretables, 2. Hay conceptos naturales o formales sobre los que es viable llegar a un acuerdo ( la definición de polígono, por ejemplo ), pero al definir algo relacionado con el hombre existe una mayor dificultad.

Las ciencias sociales han ido adquiriendo un reconocimiento científico porque han incorporado los criterios utilizados por las ciencias naturales: métodos, principios, sistemas de ordenación y todo tipo de variables de índole científico. De todas formas, hay pensadores que no están de acuerdo en reconocer la dimensión estrictamente científica de las ciencias sociales. Sin embargo, en la práctica las ciencias humanas se han consolidado a lo largo del siglo XX.

Para entender la ciencia en su conjunto es habitual recurrir a la siguiente clasificación: ciencias naturales, sociales y formales ( por ejemplo la matemática o la lógica ).

Desde un punto de vista histórico, las ciencias sociales o humanas se han creado a partir de la independencia de un saber general, la filosofía.

En la actualidad asistimos a un fenómeno muy específico en relación con las ciencias: su interconexión. Así como hay disciplinas de la naturaleza que se fusionan ( la biofísica ), también hay conocimientos sociales que se relacionan, creándose así una idea interdisciplinar del saber ( por ejemplo cuando distintas perspectivas científicas se unen para comprender una realidad concreta ).

A pesar de la complejidad a la hora de definir lo que es una ciencia social, es evidente que no puede ignorarse que no todo conocimiento humano puede entenderse como algo científico. Es necesario que haya un criterio de clasificación y que tenga un valor objetivo y riguroso.

Definición Siguiente >>