Definición de Cine

La palabra cine es una abreviatura de cinematógrafo, el invento de los hermanos Lumiere a finales del siglo XlX que permitió contar historias a través de las imágenes. Desde entonces han pasado más de cien años y el cine es considerado un arte (conocido como el séptimo arte), pero también un fenómeno social y una potente industria.

La proyección de imágenes cinematográficas tiene precedentes históricos diversos: las sombras chinescas, la cámara oscura para proyectar imágenes o la fotografía. No obstante, el cine supuso un salto cualitativo, ya que representó la visualización de imágenes en movimiento.

Una pincelada histórica

Las primeras películas tenían una duración muy limitada, apenas unos minutos. Los pioneros del cine sacaban sus cámaras a la calle para grabar la vida cotidiana (obreros saliendo de la fábrica o escenas en la playa). Los hermanos Lumiere pensaron que sus proyecciones solo tenían interés científico y meramente descriptivo, por lo que no auguraban un gran futuro a su invención. Estaban muy equivocados, ya que en pocos años la locura por el cine se expandió por todo el mundo. Las películas se proyectaron inicialmente en teatros, cafés y ferias locales y a principios del siglo XX aparecieron las primeras salas de cine. A partir de ese momento el cine empezó a tener un nuevo planteamiento: contar historias de ficción para entretener a los espectadores. En este contexto aparecen los primeros efectos especiales (por ejemplo, en la película El viaje a la luna de 1902), así como los decorados y todos los elementos propios de la industria cinematográfica (producción, guión, montaje y un largo etcétera).

En pocos años se va formando un lenguaje cinematográfico y las cámaras de filmación se fueron perfeccionando paulatinamente. En la década de los 20 ya existen los cine club y la industria de Hollywood da sus primeros pasos. En 1927 se produjo una transformación revolucionaria, las películas sonoras (la primera película fue El cantante de Jazz). Los avances técnicos no dejaban de sucederse y a finales de los años 40 el cine en color ya era una realidad. Las grandes superproducciones fueron posibles por la incorporación del sistema Technicolor, que lentamente convertirá el cine en blanco y negro en una reliquia del pasado.

El cine se ha trasformado en todos los órdenes y en las últimas décadas la era digital y los ordenadores han revolucionado el concepto global de cinematografía.

Hay muchas maneras de entender el cine. Como arte, es una síntesis única de otras formas de creación artística (combina literatura, fotografía, interpretación y elementos creativos muy diversos). Como espectáculo se puede afirmar que ha sido el gran espectáculo de masas del siglo XX. Y desde un punto de vista individual, la formación y la cultura de una persona no se podrían entender sin las películas que ha visto a lo largo de la vida.

Imagen: iStock - kali9

Definición Siguiente >>