Definición de Cinematografía

La cinematografía es la técnica por la que, partiendo de unas imágenes fijas o fotogramas, estas se proyectan sobre una pantalla a la suficiente velocidad como para dichas imágenes se perciban en movimiento. En muchas ocasiones se suele apocopar el término dejándolo simplemente en cine.

Por otra parte, la cinematografía, o cine, puede usarse en una acepción más amplia, que incluye en este caso todos los pasos referentes al proceso de producción de un film, como la fotografía, el montaje o la proyección.

Los inicios de la cinematografía

El 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière hacían la primera proyección pública en la que se mostraban imágenes en movimiento. Louis y Auguste Lumière se ayudaban para ello de su nuevo invento, el cinematógrafo.

Aún así, ésta no era la primera ocasión en la que alguien capturaba imágenes en movimiento, ya que unos años antes el americano Thomas Edison había hecho lo mismo con su kinetoscopio. La diferencia entre ambas máquinas, y que terminaría por explicar el éxito del invento de los Lumière, estribaba no sólo en que el cinematógrafo era mucho más ligero y funcional, sino que éste, a diferencia de su predecesor, no sólo capturaba imágenes en movimiento, sino que también podía proyectarlas.

Estas primeras películas se centraban en dos géneros básicamente: el cine de ficción y el documental. Por una parte se proyectaban escenas sacadas de la vida cotidiana filmadas en exteriores: transeúntes en la calle, una llegada a la iglesia, el día a día de los trabajadores. Y por otro, se hacían representaciones escenificadas que se rodaban en interiores. Así cabría destacar dos títulos fundamentales en esta primera época: “Salida de la fábrica” (1895) y “Llegada del tren a la estación” (1895).

La industria cinematográfica

De aquellas primeras obras hasta la actualidad, la cinematografía ha pasado a convertirse en una industria gigantesca que mueve miles de millones en todo el mundo.

Los grandes estudios de Hollywood son los responsables, en gran medida, del éxito del cine como producto comercial, ya que a lo largo del siglo XX pusieron las bases para el mismo con una distribución a nivel global y la creación y promoción de grandes estrellas del celuloide. En este algo más de un siglo de existencia, el cine se ha convertido en un instrumento de divulgación cultural y entretenimiento de primer orden.

Foto: iStock, unomat

Definición Siguiente >>