Definición de Cinismo

En la comunicación humana existen numerosas y muy variadas formas de expresar un sentimiento. Enojo, alegría, esperanza, dolor son sentimientos comunes que aparecen en todos lados, desde las obras de la literatura y del arte más importantes y conocidas hasta la rutina cotidiana. Una expresión poco común en la comunicación humana es el cinismo, aquella que implica cierto nivel de burla o ironía hacia el otro o un tercero. El cinismo o la actitud cínica requiere cierto nivel de inteligencia y tiene mucho más que ver con aspectos racionales que con lo sentimental o emotivo.

El origen del cinismo: la Antigua Grecia

Como la mayor parte de las experiencias filosóficas, el cinismo surge en la Antigua Grecia y se establece como una forma más de reflexionar sobre la vida, la realidad humana, los vínculos y las formas de relacionarse de los individuos.

Creada por Antístenes en el siglo IV a. C., el cinismo (que para muchos no era una escuela e incluso sus miembros o quienes participaban en ese movimiento evitaban sentirse parte de una escuela) planteó críticas a formas de comportamiento y de pensamiento considerados tradicionales, morales o éticos en la vida de la ciudad. El cinismo de entonces puede fácilmente vincularse con el sentido que la palabra gana hoy en día cuando se asigna a una persona que se burla o es sarcástica con otros.

El cinismo como parte de la comunicación cotidiana

Tanto desde la filosofía, desde el arte y desde otras formas de expresión y comunicación humanas, el cinismo ha existido siempre y en la actualidad es muy importante señalar que esta es un método más para exponer lo que uno siente y vive en sus experiencias cotidianas.

Existen personas que son más cínicas que otras y, si bien esto puede no gustar a todo el público que con ellas interactúa (esto es así porque el cinismo siempre implica algún nivel de desprecio, prejuicio o burla), la realidad es que esto es una muestra más de cuán variada y compleja pueden ser tanto la comunicación como los vínculos humanos.

El cinismo y su aparición en las redes sociales

Una de las características más sobresalientes del cinismo es que el mismo ha ganado mucho terreno en las redes sociales, donde el anonimato abunda y las personas se sienten más libres y menos atadas para decir lo que realmente piensan.

En este contexto, es común encontrar actitudes o expresiones cínicas en relación a cuestiones de la realidad social, hacia famosos, hacia políticos, hacia deportistas, etc.

Imagen: Studio Grand Ouest. Fotolia

Definición Siguiente >>