Definición de Circuito Eléctrico

circuitoelectricoEl circuito eléctrico es el recorrido establecido de antemano que una corriente eléctrica tendrá. Se compone de distintos elementos que garantizan el flujo y control de los electrones que conforman la electricidad. Los circuitos eléctricos están presentes en toda instalación que haga uso de energía eléctrica. Son indispensables para el funcionamiento de artefactos y maquinaria. Existe una determinada lógica para organizar un circuito y de esta circunstancia dependerá mucha de la infraestructura instalada. Es por ello que suelen diagramarse con antelación para cubrir potenciales percances. Los circuitos eléctricos no solo están presentes en edificios, sino que cualquier artefacto andando implica uno.

Para identificar con facilidad el funcionamiento de un circuito eléctrico quizá haga falta considerar unos pocos elementos lo suficientemente ilustrativos. Supongamos un artefacto que funciona por la influencia de una pila. La misma provee al circuito de los electrones o energía eléctrica, que circulará desde un extremo al otro. Esta circulación tiene relación con el concepto de voltaje, que vendría ser simplificadamente la capacidad que existe para que los electrones circulen de un extremo determinado a otro; así, mientras exista más voltaje mayor será esta capacidad. El canal por donde los electrones circulan ofrece una resistencia que deberá contemplarse; es por ello que se busca que el material utilizado ofrezca la menor cantidad posible de esta resistencia.

Es importante comprender que existen dos tipos de corrientes que pueden pasar por un circuito. Tenemos así la existencia de corriente continua y de corriente alterna. En el primer caso, los electrones circulan en una misma dirección circunstancia que se explica por la existencia de una misma polaridad en todo momento (los electrones circulan desde el polo negativo al positivo). En cambio, en el segundo caso, la corriente eléctrica circula tanto en un sentido como en otro debido al cambio de polaridad existente.

A efectos de construir un circuito de la forma más eficiente posible, esto es, respondiendo a las necesidades existentes, existe toda una lógica que permite diseñar e implementar las mejor de las posibilidades. Es por ello que suelen aplicarse tablas de verdad, puesto que a semejanza a lo que sucede en lógica, existe un universo de posibilidades binario. Así, en lógica, una proposición puede ser verdadera o falsa, mientras que en un circuito puede existir o no electricidad. Circunstancias como una disyunción, una conjunción o una negación serán plenamente aplicables a la lógica de un circuito. Este tipo de situaciones permite la elaboración teórica de un elemento concreto de estas características.

Definición Siguiente >>