Definición de Clasicismo

Concepto muy utilizado en el mundo del arte y de la estética, el clasicismo puede ser encontrado de manera sostenida a lo largo de la historia de Occidente y representa un conjunto de valores y formatos que retoman aquellos de la Antigüedad Clásica de Grecia y Roma.

Explicación sobre el concepto de canon clásico

Desde los tiempos de la Antigüedad el arte universal se construyó sobre la base de ciertos canones que podían sostenerse o pasar de moda de acuerdo a la época y a la fuerza de la tradición. En la Antigua Grecia se establecieron alrededor del siglo V a. C. ciertos parámetros estilísticos que sirvieron para ordenar el arte tanto pictórico como escultórico y arquitectónico. Estos parámetros se convirtieron rápidamente en valores que buscaban representar los ideales de perfección, simplicidad, delicadeza, etc. A ellos se los entiende como el canon clásico.

Los griegos, y posteriormente los romanos que tomaron mucho de la cultura griega y la dispersaron por toda Europa, creían firmemente en los ideales mencionados como ideales racionales en los que la elegancia y la delicadeza superaba a las formas exuberantes, exageradas y muchas veces pasionales del arte oriental conocido en la época. Vale señalar que esto se dio en el contexto de un mundo en el cual Atenas (con su democracia) fue el único lugar donde la política se separó de la religión y pudimos observar por primera vez una secularización de la vida cotidiana.

El clasicismo a través de la historia

Cuando el Imperio Romano de Occidente finalmente cayó en el año 476 comenzó un nuevo período histórico que se conoció como Edad Media. En él, los valores canónicos de la Antigüedad Clásica se dejaron de lado y dieron paso a un nuevo estilo artístico en el cual Dios era el centro de atención y todo arte, religión o filosofía debía pasar por él. Es recién con el Renacimiento que los valores clásicos fueron retomados y desde entonces, hasta la actualidad, podemos encontrar un permanente vaivén o disputa entre períodos clasicistas y períodos de mayor exuberancia y ornamentación (en estos últimos podemos ubicar al Barroco, al Romanticismo, a ciertas vanguardias del siglo XX).

Las características del Clasicismo en términos generales

Tal como ya se señaló, el Clasicismo comporta una vuelta a los valores de las Grecia y Roma antiguas. ¿Cuáles son ellos? Entre otros, debemos mencionar una permanente búsqueda de simetría y equilibrio entre las figuras. Por ejemplo, esto se hace muy visible en la arquitectura y en la pintura y cómo en ambas se busca utilizar el espacio. Al mismo tiempo, las figuras corporales son extremadamente simétricas y copian el cuerpo humano a la perfección, con detalle de músculos y expresiones faciales. Estas son, sin embargo suelen mostrar formas delicadas y elegantes, con dinamismos también muy suaves.

Imagen: Fotolia. Sinnlichtarts

Definición Siguiente >>