Definición de Clima

climaEl clima es la suma de variables atmosféricas que afectan a una determinada zona geográfica. Estas variables son consideradas a en un promedio, tomando una determinada porción de tiempo histórico (por ejemplo, cincuenta años atrás). Las variaciones del clima en el planeta tierra se explican por distancia al Ecuador, por cercanía del mar, por altitud, por existencia de precipitaciones, etc. Todos estos factores interactúan entre sí para establecer un determinado sistema que hace posible el establecimiento de un tipo de clima específico para una región. El hombre ha estudiado detenidamente el clima década zona a partir de su influencia en la economía, tratando de establecer regularidades que garanticen un mejor aprovechamiento de las condiciones naturales de un lugar.

La disciplina que estudia al clima se llama climatología. Esta se enfoca principalmente en valores promedio, a diferencia de la meteorología, que analiza valores actuales. En el primer caso, el estudio se enfoca en el largo plazo, mientras que en el segundo se enfoca en plazos cortos, actuales. Esta circunstancia se debe a que en el primer caso se intenta encontrar regularidades, mientras que en el segundo se intenta hacer predicciones. No obstante, en ambas las variables que se utilizan para los análisis son las mismas.

La distinción básica que puede establecerse entre los diversos climas del mundo es aquella que los divide entre cálidos, templados y fríos. Los primeros corresponden a temperaturas mayores a los veinte grados centígrados, con pocas variaciones; estos a su vez pueden separarse según su ubicación con respecto al Ecuador, circunstancia que hará variar la humedad, disminuyendo cuando nos alejamos de esta línea imaginaria. Los segundos corresponden a temperaturas cuya media se encuentra entre los diez y los veinte grados y en donde es fácil establecer las distintas estaciones del año; puede dividirse en oceánico o continental, circunstancia que definirá el grado de amplitud térmica existente. Finalmente, los climas fríos son aquellos que tienen una temperatura anual inferior a los diez grados; esta frialdad puede estar motivada por la distancia al Ecuador o por la altitud.

A lo largo de la historia del planeta, el clima ha ido variando sensiblemente. Esto significa que existen diferencias en el clima general de todo el planeta, caracterizándose esta evolución por un enfriamiento progresivo. No obstante, en los últimos años y como consecuencia del accionar del hombre, se evidencia un incremento de la temperatura general, producto del efecto invernadero, que retiene energía proveniente del sol.

Definición Siguiente >>