Definición de Climatología

climatologia

Una ciencia interdisciplinar

Como su nombre indica, la climatología es la disciplina científica que estudia el clima, es decir, el tiempo atmosférico. La climatología tiene un carácter multidisciplinar, ya que se vale de los conocimientos de otras ciencias para desarrollar sus postulados. De esta manera, el estudio del clima depende de otros conocimientos científicos. En primer lugar, la astronomía permite conocer los fenómenos astronómicos (por ejemplo, la rotación solar), los cuales afectan directamente al clima. En segundo lugar, la astrofísica estudia cómo funcionan los diferentes astros del universo, en particular el Sol, que es el factor más importante a la hora de estudiar cualquier alteración del clima. Por otra parte, los conocimientos de la física también afectan a las condiciones climatológicas. La meteorología es otra disciplina afín a la climatología. Hay otras ciencias vinculadas al clima (por ejemplo, la termodinámica estudia la trasmisión de energía y la hidrología se centra en los ciclos del agua).

Climatología y meteorología

Estos dos términos se confunden con cierta frecuencia. Los estudios meteorológicos se basan principalmente en el estudio de datos climáticos que afectan al presente y de esta manera es posible predecir el tiempo que hará mañana o la semana que viene. Por el contrario, los estudios climatológicos se basan en lo que ya ha ocurrido (la mínima unidad de tiempo que se emplea es el mes).

Los meteorólogos utilizan instrumentos de medición para evaluar la presión atmosférica, la temperatura, la humedad y el viento. En el ámbito de la climatología se emplean principalmente tres instrumentos de medición: 1) el heliógrafo mide las horas de sol y las radiaciones y 2) los termómetros de mercurio o de alcohol registran las temperaturas y 3) el termógrafo, un aparato que sirve para registrar los cambios que se producen en el tiempo atmosférico.

Climatología geográfica

El desarrollo humano, económico o social de una región es estudiado por los geógrafos. Para llevar a término sus análisis deben tener muy presenta la influencia del clima sobre un territorio. La climatología geográfica se centra en el estudio de todos aquellos datos climáticos que determinan el desarrollo de una zona: el nivel de lluvias, los niveles de contaminación y todos los fenómenos atmosféricos. No olvidemos que algunos sectores de la economía dependen directamente de la climatología (de manera muy especial la agricultura).

Imagen: iStock. debibishop

Definición Siguiente >>