Definición de Clímax

ClimaxAlgunas actividades se desarrollan dentro de un proceso de menor a mayor intensidad. El clímax es precisamente el instante en el que una acción alcanza el punto máximo de fuerza o exaltación.

El clímax tiene un sentido temporal, ya que ocurre en un momento determinado. Al mismo tiempo, este concepto expresa una valoración relacionada con el grado en el que algo se manifiesta.

El uso más conocido de esta palabra está vinculado con la sexualidad humana. Los sexólogos describen el orgasmo como el clímax de la excitación sexual, es decir, el momento en el que el placer se siente con una intensidad mayor. En este sentido hay que recordar que clímax viene del griego y significa subida o escalera. El orgasmo o clímax sería como el último peldaño de la escalera del placer, el momento culminante en el que un hombre o una mujer siente una liberación intensa acompañada de un espasmo en su cuerpo.

En el mundo de la literatura la palabra clímax se utiliza para describir el momento en el que una narración alcanza el instante de mayor fuerza expresiva, que puede ser al final de la obra pero no necesariamente. En realidad, en una trama puede haber más de un clímax y de esta manera el autor consigue mantener la atención del lector. Algunos críticos describen los momentos previos al clímax como el anticlímax, es decir, los preparativos que anuncian la explosión del momento culminante.

El clímax como recurso literario es extrapolabe a otro tipo de artes (la música, la danza o el cine). En realidad, en cualquier manifestación artística hay un instante especial, que puede ser descrito como mágico. Continuando con la literatura hay que mencionar que existe el clímax como figura retórica y es muy común en el lenguaje poético. En este sentido se trata de crear un efecto ascendente con las palabras, como si éstas se fueran elevando de manera paulatina. Cuando el sentido de las palabras es descendente se habla del anticlímax. El clímax y el anticlímax como recurso se basa en la repetición y en la gradación de las palabras.

En la descripción de algunos fenómenos atmosféricos de cierta intensidad, es bastante frecuente utilizar este término, pues describe muy bien el proceso de cambio en algunas circunstancias (el clímax del temporal o de la tormenta).

Definición Siguiente >>