Definición de Clonación

ClonacionLa diversidad de la vida es tan compleja que la ciencia no deja de sorprendernos. En las últimas décadas, la comunidad científica se ha interesado en la búsqueda de copias iguales de seres vivos, la clonación.

Se podría definir la clonación como el proceso de obtención de individuos idénticos, en el sentido de que comparten la misma dotación genética. Existe la clonación natural en el caso de los gemelos univitelinos. En su proceso embrionario el zigoto da lugar a dos embriones iguales. Sin embargo, la clonación se suele referir a la copia de un individuo a partir de las células no reproductoras, las cuales se obtienen de un individuo adulto, es decir, partiendo de células somáticas. Esto es posible porque cada célula de un organismo posee en su núcleo la información de cómo es el organismo en su totalidad. De esta manera, cada núcleo celular incorpora todo el volumen de información perteneciente a un organismo en su conjunto. La explicación de este fenómeno se fundamenta en el hecho de que todas las células de un organismo proceden de un célula (el embrión unicelular) y cada vez que se divide se van generando copias idénticas.

A través de técnicas de laboratorio es posible crear copias de células y, por lo tanto, clonarlas. De una célula de la piel se puede obtener otra igual y de una de tipo cardíaca otra idéntica. Este proceso tiene todavía algunos problemas, ya que al diferenciarse las células éstas se van "olvidando" de cómo es el organismo en su totalidad. Esta dificultad no ha impedido que en algunas circunstancias sí sea posible conseguir la clonación exacta de un ser vivo, por ejemplo en el caso de la oveja Dolly (se logró a través de la implantación del embrión clonado en una "oveja de alquiler" de la que se obtuvo la réplica exacta).

La clonación implica una reproducción no sexual y, por lo tanto, artificial. La clonación animal o vegetal crea organismos transgénicos debido a la manipulación genética que se ha producido en ellos. Esto tiene una utilidad evidente a la hora de crear individuos con unas características determinadas. Pensemos, por poner un ejemplo, en un cereal transgénico con más propiedades alimenticias, más resistente y con mayores posibilidades para su cultivo. A pesar de las posibles ventajas, existen dudas y temores en relación con la clonación de especies animales y vegetales. En el caso de la clonación humana, las dudas son todavía mayores. De hecho, hay un debate ético permanente sobre la validez moral de estas técnicas aplicadas a los humanos. En el caso de la clonación terapéutica, es indudable que es útil para curar enfermedades que tiempo atrás eran incurables. Sin embargo, cualquier proceso de clonación sin un estricto control, puede traer consecuencias difíciles de predecir.

Definición Siguiente >>