Definición de CMS

CMSUn CMS o sistema de manejo de contenidos es una aplicación informática que se utiliza para publicar texto, video y fotos de manera fácil y llevadera. Es especialmente utilizado en el contexto de las páginas web y en este sentido existen distintas variantes que responden a ofrecer soluciones a problemáticas distintas más allá de este uso básico. Un sistema de manejo de contenidos debe ser lo suficientemente adaptado como para ofrecer funcionalidades que faciliten la tarea del usuario en todo lo concerniente a un trabajo de edición, permitiéndose que existan tareas de mantenimiento, de estilización del material a publicar, de ordenamiento del mismo, de corrección de errores de todo tipo, etc.

En un principio, la web estaba conformada por sitios que carecían de mucha complejidad en su elaboración. Los mismos eran extraordinariamente limitados y eran puestos en línea por personas que por lo general tenían un conocimiento un poco más desarrollado que el resto de las personas. No obstante, con el paso del tiempo, comenzaron a desarrollarse distintas plataformas que permitan levantar un sitio web con pocos conocimientos en la materia; estas plataformas tenían y tienen todavía una interfaz que permite manejar el contenido que se produce de una manera fácil e intuitiva. Nos referimos con estas apreciaciones especialmente al universo de los blogs, universo que manifiesta distintas variantes en lo que respecta al sistema de manejo de contenidos. Así, podemos encontrar distintas opciones en lo que respecta a estas aplicaciones, variantes entre las que estaca WordPress, Drupal o Joomla.

Como contrapartida a esta aparición de sistemas de manejo de contenido que habilitaban una fácil implementación de un sitio web, también surgieron plataformas gratuitas en lo que respecta a almacenamiento, es decir, excluyendo necesidad de pagar a un servidor, teniendo las mismas su propio gestor de contenidos. Así, para cualquier persona con nulos conocimientos en la materia era ahora posible tener su propio blog de forma casi inmediata. De esta manera, los CMS fueron popularizándose enormemente.

Hoy en día, como ya se ha sugerido, existen una gran cantidad de posibilidades en lo que respecta a gestores de contenidos. Quizá, la más conocida de todas es WordPress. La misma está desarrollada en PHP y utiliza una base en Mysql para almacenar el material que se intenta trabajar o publicar. Es de tipo gratuita y se desarrolla en comunidad, es decir, es de código abierto. A lo largo del tiempo ha incorporado muchas funcionalidades, pudiéndose decir que en la actualidad es una de las más completas y estables.

Definición Siguiente >>