Definición de Coalescencia

El extraño y poco común término "coalescencia" hace referencia a un fenómeno particular que se da al unirse dos o más cosas diferentes y fundirse en una sola. Si bien suele utilizarse en algunos ámbitos más que en otros, podemos hablar de coalescencia química, física, geográfica, dental y corporal, etc.

La explicación etimológica de una palabra poco conocida

Como ocurre con todo término, la etimología nos permite entender un poco mejor de dónde surge la idea a la que define y qué significa. En el caso del término al que aquí nos referimos, debemos señalar que el mismo proviene del latín, idioma en el cual existe la palabra coalescens que significa 'unión' o 'fusión de cosas'. Esta idea está especialmente presente en el ámbito de la química, tanto sea para dos elementos en general que puedan unirse y así fundirse para crear algo nuevo, como también en otros espacios como en la medicina, caso en el cual se habla de órganos o partes del cuerpo que se unen y que deben ser separados para que el organismo funcione correctamente.

El fenómeno en la química

Uno de los principios básicos de ciertos elementos en la química es su capacidad para unirse y fusionarse a través del espacio e independientemente de lo que sea que los mantenga separado.

Un claro ejemplo de esto es el elemento conocido como mercurio o Hg, que en su forma líquida puede ser separado en partes que automáticamente se vuelven a juntar por el simple hecho de la coalescencia. Este fenómeno es muy interesante y útil en lo que respecta a la creación de materiales que están hechos en base a elementos químicos con la propiedad de unirse o fundirse juntos ya que los mismos tienen mayor resistencia a la presencia de otros elementos.

La coalescencia en la medicina

Otro uso importante que se le da a este concepto proviene del mundo de la medicina. Así, se puede hablar de coalescencia entre órganos o tejidos, lo cual significa que se debe dar un proceso de separación, en algunos casos natural y en otros, que debe ser acompañado por la acción de profesionales. Esto ocurre por ejemplo con las piezas dentales que pueden crecer unidas y que representan dolor, molestias o incluso pueden provocar infecciones a la persona y por lo tanto deben ser separadas.

Además, el término también se usa para designar a situaciones que unen diferentes síntomas o dolencias que suponen la presencia de diferentes elementos a ser tomados en cuenta para establecer el diagnóstico y la solución.

Imagen: Fotolia. Syda

Definición Siguiente >>