Definición de Código Postal

Tal vez pasa desapercibido en el día a día pero el código postal es uno de los elementos más importantes y útiles de la vida en ciudades o en centros urbanos ya que permite establecer cierto orden respecto de las direcciones y localidades que se pueden encontrar en territorios cada vez más extensos. El código postal existe incluso en algunas zonas rurales y se utiliza como un método de segundo nivel para identificar localizaciones.

Una creación que ha servido desde el siglo XIX

Si bien la fecha de creación de los diferentes formatos de código postal en los países del mundo varía, podemos establecer a la segunda mitad del siglo XIX como una fecha promedio. Esto tuvo que ver con la necesidad de organizar las crecientes ciudades y centros urbanos de los países de Europa, de Estados Unidos y del resto de América.

Los planes urbanizadores y que diagramaron a las grandes ciudades que crecieron en el siglo XIX surgen cerca de 1880, cuando fenómenos tales como la inmigración y las nuevas economías pujantes comenzaban a hacer que las ciudades recibieran a miles de trabajadores. En este sentido, el código postal fue un elemento necesario junto con otros que permitieron mejorar la calidad de vida en las ciudades, como por ejemplo la recolección de basura, el establecimiento de cementerios públicos, etc.

¿Cuál es la utilidad de este tipo de servicio?

El código postal es un dato que se establece usualmente en forma de código. Esto puede ser una combinación dada de números así como también letras. Si bien para la mayoría del público el por qué de esas letras o números es incomprensible, este dato es organizado y determinado por los servicios postales que permiten, a través suyo, diagramar mejor el recorrido de los diferentes tipos de documentos a ser entregados en domicilios.

El código postal se ubica por zonas y puede abarcar a varios domicilios o manzanas en común, lo cual prueba que es más amplio que un domicilio particular o específico ya que puede contener a varios de ellos. En el caso de los espacios rurales, usualmente los códigos postales son distintos y se establecen en base a otros elementos que pueden variar.

¿Sigue siendo necesario el código postal en un mundo virtual?

Si tenemos en cuenta que hoy cada vez más nos manejamos a través de lo virtual y que tanto los documentos escritos como el correo han perdido el lugar, la realidad es que sigue siendo importante por una cuestión de orden, de localización e incluso de diagramación urbana la existencia del código postal. En algunos casos, el mismo figura también en los sistemas informáticos de localización, lo cual facilita que la persona pueda ubicarse de acuerdo a lo que señalan mapas y satélites como el GPS.

Imagen: Fotolia. spass

Definición Siguiente >>