Definición de Código

codigoEl término código puede entenderse de maneras diferentes en función del contexto en el que se utilice. No obstante, en sus distintas acepciones la idea de código transmite información sobre algo.

Códigos de acceso

La tecnología que utilizamos a diario requiere de unos niveles de seguridad significativos. De ahí que tengamos que utilizar códigos o contraseñas para acceder a un información o utilizar un servicio. Si no tenemos un código no podremos acceder a nuestro PC, a la banca on line o al cajero automático.

Códigos éticos

Desde el punto de vista moral, cada persona tiene sus propios principios. En el ámbito profesional hay actividades que establecen pautas de conducta o códigos deontólógicos, que son documentos en los que se establecen los criterios de actuación de una profesión (por ejemplo, el código deontológico de los abogados, de los médicos o de los psicólogos).

Ciertos colectivos también se rigen por algún tipo de pauta o código (por ejemplo, los samurais tenían un estricto código ético llamado bushido y algunos grupos mafiosos tienen sus propias reglas de honor).

Código civil y penal

El conjunto de doctrinas legales se dividen en dos grandes esferas del derecho: el código civil y el penal. El primero se refiere a la regulación normativa de las actividades de tipo privado o público (los códigos civiles de la mayoría de países se basan en el Código de Napoleón). El segundo se refiere al conjunto de normas destinadas a penalizar las conductas delictivas, es decir, las sanciones impuestas por el Estado.

Código genético

El material genético de nuestras células es conocido desde la década de 1950. El código genético es la regla que define cómo se transforma una secuencia de ácidos nucleicos en una secuencia de aminoácidos. Se trata de un código universal y sirve para todos los organismos de la naturaleza. La lectura del código genético del ADN se lee de tres en tres ácidos nucleicos (un ácido nucleico se corresponde con una letra y existen un total de 64 posibles combinaciones porque cada triplete de ácidos nucleicos puede tener cuatro bases de aminoácidos, lo que significa que una cadena de ADN se transforma en una cadena de ARN).

Otros códigos

El concepto de código es aplicable a circunstancias muy diversas: el tráfico, la informática, el ámbito de lo misterioso (los llamados códigos ocultos), el correo o la comunicación (por ejemplo, el código morse).

Foto: iStock, adventtr

Definición Siguiente >>