Definición de Coevaluación

El concepto de coevaluación remite a la evolución del rendimiento de un alumno con el objetivo de determinar cuál es su nivel determinado en cada materia de acuerdo a una observación realista. De forma habitual, es el profesor quien realiza la evolución de cada alumno utilizando distintos métodos para ello. Por ejemplo, un examen escrito, una prueba teórica como un examen oral o también, la realización de un trabajo ya sea individual o grupal. La coevaluación tiene como objetivo conocer cuál es la situación presente de un alumno en relación con el conocimiento de una materia determinada. De esta forma, es posible determinar los puntos positivos y las áreas de mejora.

Sin embargo, existen distintos métodos para evaluar el desempeño de un alumno como muestra la aplicación de la coevaluación. En ese caso, se trata de un método a través del que un alumno es evaluado por otro compañero en lugar de por el profesor. A través de la coevaluación se propicia el feedback entre los compañeros, es decir, se potencia el aprendizaje a través de la retroalimentación que surge de críticas constructivas, observaciones personales y puntos a tener en cuenta.

Con frecuencia, los alumnos se quejan de la falta de objevidad de un profesor al haber valorado un examen de una forma determinada. De esta forma, a través de la coevaluación se intenta enseñar a los alumnos a implicarse en los procesos educativos observando el rol desde otra perspectiva.

El aprendizaje constante es uno de los objetivos más importantes en la vida de cualquier alumno. Un objetivo que debe ser impulsado por el profesor que además de ser docente también es un ejemplo a seguir para sus alumnos. De esta forma, el docente puede optar por un método u otro dependiendo del objetivo que quiere lograr en ese momento y de la enseñanza que quiere transmitir a sus alumnos. La coevaluación tiene sentido cuando se aplica en su justa medida en un contexto determinado. El mensaje que se transmite a través de la coevaluación es que es fundamental tener objetividad para valorar el nivel de otra persona ya que solo a partir de la objetividad que surge de valorar la situación actual, es posible definir la distancia que existe entre el estado presente y la situación ideal.

Definición Siguiente >>